Cita:
Originalmente publicado por Parbat
Mil gracias, markuay!
La verdad es que no conozco los detalles de la intervención del mecánico en cuestión, pero sí que se limitó a pegar una mirada al motor y comprobar que no arrancaba. De compresímetros ni hablamos...
Yo tuve un Mini 2 y quitar y poner la culata e incluso el cilindro era, por uno u otro motivo, casi un hábito...
Por eso me pareció un desatino el presupuesto de 1500 euros y la afirmación, gratuíta a mi parecer, de que habría que rectificar....por qué?

|
Bueno, tiene cierta lógica que el mecánico sospeche de falta de compresión, yo no puedo opinar porque a diferencia de él no he visto el motor.
Esos motores son tan simples que cuando no arrancan generalmente es por fallo de alimentación en un 10-30% de los casos, y por falta de compresión en el restante 70-90% aprox.
Si ha comprobado que el inyector fumiga correctamente ya tiene una parte del misterio resuelto, ahora bien, de eso a dar por sentado que hay que rectificar ya no estoy tan seguro.
Parece que tiene claro que la junta de culata está mal, es una pista importante.
En muchos casos, (no todos) estos motores han sufrido un mal mantenimiento que ha generado un taponamiento del circuito de refrigeración, eso ha provocado que trabajen a mas temperatura de la adecuada produciendo una calcificación de las sales que han agravado a su vez la ya de por si mala refrigeración produciendo con el tiempo acumulación de carbón y alquitrán en los asientos de válvulas, es una avería típica y el codo de escape suele ser en la mayoría de los casos el principal sospechoso del desastre.
También los segmentos se ven afectados quedando pegados por la suciedad en sus ranuras con la consiguiente falta de elasticidad.
En un caso así lo lógico es sacar culata puesto que hay que cambiar junta y entonces aprovechar para limpiar, esmerilar y comprobar asientos, también es buena idea bajar el pistón hasta el PMI y echar algo de aceite para ver si se retiene o se cuela a través de los segmentos, y a qué velocidad. Eso da una idea bastante clara de la estanqueidad del conjunto sin ningún coste.
Una vez comprobado se actúa en consecuencia.
De momento se parte de una simple limpieza de culata, cambio de junta e inspección de pistón-segmentos-cilindro, algo que tiene un coste ridículo y que debería hacerse de modo preventivo cada cierto tiempo pero que no hace nadie.
Obviamente afirmar de entrada que hay que rectificar y por tanto sustituir además pistón es bastante atrevido. Pero repito, yo no he visto el motor.