Uno de los grandes dilemas ha sido desde hace años qué demonios poner entre el spi y la mayor. Parece una lástima desperdiciar todo ese viento que se escapa por ahí... creo que el bolero fue el primer invento, pretendiendo completar el espacio por debajo del spi. Siguieron varios tipos de trinquetas, con el puño de escota más o menos alto, y con el grátil más o menos largo, pero usualmente nunca más del 60-70% del estay.
En los años 80 apareció el "tall boy", una vela de cuchillo que se amuraba a un 60-70% de la base del triángulo de proa desde la misma, o sea cerca del palo, con un grátil hasta el tope y que pretendía acelerar el viento entre el spi y la mayor, aumentando su potencia propulsiva.

Por motivos que se me escapan, el IOR permitía amurarlo a barlovento, más o menos por debajo de donde se hallaba el tangón. Lo recuerdo como una especie de pesadilla, difícil de trimar y sin ningún beneficio aparente... pero había que tener uno o no estabas "al loro". Luego, el "big boy" fue la aberración máxima, ya que lo llamábamos el "stopper" por su gran facilidad de crear entuertos y frenar el barco, pero eso es otra historia.

Al final se ha llegado a la conclusión de que, excepto en supermaxis donde todavía siguen experimentando, es mejor no liarla, conseguir que el spi porte lo mejor posible y separarse de ese toca-eggs que se acerca por la aleta de barlovento...


