Respuesta: Descubriendo el Cantábrico
Hola truska, hace años (desde 2008) que no navego por el Cantábrico y no se seguirá tal y como te voy a contar....
Cariño. Puerto deportivo pegado al pueblo, pero que no había marinero y por lo tanto podías amarrar. pero no podías salir ya que no había forma de volver a entrar. En el pueblo hay algunos restaurantes que te ofrecen tiburon a la plancha, parecido al pez espada, pero un poco mas duro, pero rico.
Viveiro. Según entras en la desembocadura del río a babor te encuentras esta marina que suele estar muy llena, pero seguro que te hacen sitio. También puedes fondear antes de entrar en la playa que hay a estribor.
Ribadeo. Buena marina, cuidado al entrar y sigue las indicaciones de pasar bajo el puente de la autovía, aunque parezca extraño... Si sigue abierto, vete pronto, antes de las 13h a Casa Villaronta, comeras un excelente pulpo.
Ribadesella. Tiene puerto deportivo, pero si quieres, puedes quedarte en el pesquero teniendo cuidado de preguntar si puedes hacerlo sin quitar sitio a algun barco profesional.
Gijón. Cuidado con la entrada y las rocas que tienes que dejar a babor... si hay ola, tendrás que contar bien para saber cuando entrar. Tienes dos puertos deportivos, yo solo conozco el de babor, que es el puerto deportivo de Gijón, en el mismo centro de la ciudad. Gijón es una buena ciudad donde encontrarás absolutamente de todo. Tómate unas sidrinas por mi en cualquiera de las tabernas cercanas al puerto deportivo.
Llanes. Cuidado con la entrada. Yo cuando lo visité no había puerto deportivo, lo hicieron mas tarde, pero podías abarloarte a cualquier barco pesquero en la zona según entras a estribor. Los patrones profesionales son gente muy amable y seguro que mandan a algún marinero a ayudarte. Llanes es un pueblo que he visitado muchas veces por carretera porque me gusta mucho, tiene un encanto especial.
San Vicente de la Barquera. Mucho cuidado con la barra de la entrada. Al igual que Ribadesella, tiene una marina,pero está practicamente llena con los barcos de la zona, pero te dejaban amarra al puerto o a alguno de los barcos profesionales pidiendo permiso y no ocupando ningún sitio de ellos. El pueblo también tiene su encanto.
Santander. Este fué mi primer puerto deportivo, estaba en el penúltimo pantalán segun entras a babor. Tenía un bar/restaurante en el edificio de capitanía con unas vistas excepcionales de la bahía y la ciudad de Santander. Para ir a Santander había que rodear el aeropuerto y coger uno de los autobuses que salen de alli.
Santoña. Tiene un puerto deportivo en donde no había sitio para transitos, aunque vi muchos barcos abarloados al muelle. Si lo haces tendrás que defender bien el barco, incluso con algún tablon de madera. Es la ciudad de las anchoas, asi que compra conservas que están muy buenas. Aunque hay muchas marcas, creo que las del Consorcio son bastante buenas. No se si seguirán existiendo las de la cajas negras, son las mejores.
Getxo. De aqui salió el Piku I, mi primer barco. La marina se encuentra en una de las zonas nejores de Bilbao y en la marina había tiendas, cines, bares y restaurantes. Tienes transporte para Bilbao en las cercanías.
Solo me queda avisarte de las galernas y si te toca alguna de ellas no navegues nunca hacía tierra, siempre hacia mar abierto, duran muy poco, pero el viento sube mucho. Normalmente avisan con algo de tiempo, pero hay veces que no te dará tiempo a resguardarte. Yo estuve 4 años y nunca vi una.
Saludos
Rafa
__________________
RAFNI KAI
www.RAFNI.es
"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
|