Cita:
Originalmente publicado por GermanR
Hola !
Pues eso, pese a lo que dice la famosa frase de que "ceñir no es de caballeros", a mi en general, no me gusta navegar más allá de los 120-130 grados ... no tengo el control que tengo en los rumbos más a proa.
Me imagino que tendrá que ver el tipo de velas que llevo: génova pequeña, mayor grande y lo que no llevo: tangón, spi ..... pero esa génova que se desventa, se pliega, esa mayor que se bambolea con las olas "gordas",amenazando con traslucharse ..... es muy incómodo.
Ya se que puedo atangonar la génova, poner una retenida a la mayor, no ir de empopada pura .. ya lo se ...... pero ... solo digo que no me gustan estos rumbos.
¿algún otro rarito como yo?

|
Es cierto que con poco viento, ponerse a caer más allá de esos 120-130° es casi que matar la velocidad del barco. Si encima tienes mar de fondo.....pues como bien explicas, se convierte todo en una coctelera. Vela mayor que se quiere venir a barlovento, fuertes cuadralpeos de la mayor, el foque se desinfla y no porta etc etc.
Como bien sabes y ya comentas, la solución es una vela para portantes, bien simétrico o asimetrico.
También es cierto que es una vela perfecta para montar buenos pollos cuando no se tiene mucha experiencia o se incrementa el viento.
También puedes navegar tal como tienes configurado el barco actualmente pero con viento medio o fuerte y así ya no tendrías los síntomas actuales.
La mayor velocidad que coge un velero son con vientos de entorno 135-150° del viento verdadero, con lo que al menos para mi, es una de las navegaciones que más disfrutó.