Cita:
Originalmente publicado por truska
Buenas tardes.
Estoy en travesía y por el Cantábrico y me estoy quedando encantado con las marinas y buen rollo q hay en ellas.
Inicio este post para quien conozca y quiera aporte datos sobre marinas y puertos que acepten tránsitos por el Cantábrico, marinas y puertos con “encanto”
Por el momento descubrí Ribadesella, que pasa a ser parada obligatoria cuando vuelva al Cantábrico, la marina tiene capacidad para 12 tránsitos y alguno más abarloado, tiene todos los sevicios y el pueblo es genial.
Santander, la marina del Cantábrico está un poco lejos de la ciudad, pero con autobús a todas horas, el taxi cuesta 15 euros en horario nocturno, debo decir que también son muy profesionales e incluso me regalaron un día de estancia para que no me perdiera los fuegos de la semana fiestas. La marina que hay en el centro es muy difícil conseguir plaza, pero tienen unas boyas que alquilan y están en pleno centro de Santander.
Llanes, me gustaría mucho ir pero no encontré información fiable, sin embargo ayer me comentó un armador de un 10 metros que paso la noche en Llanes, que hay calado para entrar y tienen un pequeño embarcadero al comienzo del puerto donde entran dos tránsitos y alguno más abarloado.
Continuará.....
|
Hola Gustavo, veo que ya estás de vuelta de Brest. Hace hoy una semana que llegué de Xixón, fue una pena no haber coincido en el Cantábrico, aunque las dos semanas de franco de ría que me concedieron la familia y Fisterra no me dieron para más. Fue una navegación gastronómica más que otra cosa.
Es cierto lo que dices sobre la información escasa de los puertos asturianos, y no tanto sobre los vascos y cántabros, además no está actualizada, cuestión que eché en falta al buscarla en esta taberna, ni la Imray tiene actualizaciones de su guía, por lo menos en castellano. Algo encontré, pero era una información de hace tiempo y no muy pródiga.
Me quedé con ganas de continuar, por lo menos hasta Ribadesella. Si hubiese dispuesto de información más precisa seguramente la hubiese utilizado.
Me sorprendió, por lo espectacular, el puerto de Cudillero, el cual dispone de un pantalán con dos plazas para tránsito, con agua y luz y algunos fondeos. La entrada se las trae con marea baja. En el canal, al doblar la escollera, se ven las piedras a dos cuartas de la quilla. También me sorprendió la ciudad de Avilés, de la cual tenía no muy buenos recuerdos y en la actualidad pude constatar que ha dado un cambio radical, tienen un centro urbano muy cuidado y animado. Al puerto no se le puede pedir mejor protección, el marinero que nos atendió, un crack, y el restaurante del puerto, "la Vieja Rula", de cine. Del recuerdo que tenía de Xixón me sorprendió que la marina estuviese practicamente vacía de veleros, salvo de transeúntes, la mayoría extranjeros. Los precios de las marinas no son excesivos.
Lo poco que recorrí de la costa asturiana me pareció espectacular, les pueblines de postal, de la gastrónomía que te voy a decir, y la gente encantadora, no hay lugar para el aburrimiento. Alguien podría decir que el clima no acompaña. Personalmente me alegré de largar para el norte y no al sur como de costumbre. Eso de dormir tapado y no estar todo el día procurando una sombra no tiene precio y las marejadas y tormentas se ven venir para buscar socaire, sin fondeo como en las rías, pero siempre hay un puerto próximo siendo previsor. Incluso las galernas pueden intuirse en esos días de bochorno y calma chicha, aunque mejor tocar hierro que por la boca muere el pez.
Me parece una muy buena idea aportar datos y experiencias de los puertos menos conocidos, pues casi siempre conllevan complicaciones, rutinas y protocolos. Muchas veces desechamos entrar en tal o cual puerto por falta de información y lo cierto es que el que está cansado de utilizarlos seguramente haya perdido el interés, pero para aquellos que no los conocemos resulta una experiencia muy agradable (generalmente).
Si le das forma a esta guía estaré encantado de facilitar los datos que pidas, que sumados a otros y estructurados puede resultar de ello un derrotero inédito

Ahí te dejo un collage de estos días
https://youtu.be/dmCvFwy05B8