Ver mensaje
Antiguo 29-07-2019, 16:17
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: No me gusta navegar mucho más allá del través

Navegar a orejas de burro es una solucion magnifica... para los Snipes, y para algun otro barco y/o algun patron y/o algunas zonas.
A mi no me gusta.
La retenida de botavara “a la portuguesa” tampoco me gusta, aunque con vientos muy nobles puede ser buena solucion (durante el dia).

Si el perfil del enrollador tiene doble ranura, engastarle dos genovas o un genova y un foque, atangonando uno de ellos y arriando la mayor es muy buena solucion cuando se va a navegar varias horas en rumbos portantes. En cambio, atangonar ambas velas de proa puede ser peligroso.
La solucion a la francesa de ROyOR es comoda y muy segura, aunque exige bastante viento razonablemente noble. Bajando por la costa de Portugal es una configuración muy apañada.

Pero amigo, como un asimetrico de portantes bien diseñado y con un gramaje no demasiado ligero, en un calcetin que furrule bien, no te hay.
Es cierto que es una vela que funciona distinto, que hay que aprender partiendo de cero, etc.
Pero cuando le pillas el punto, es un vicio navegar con la mayor arriada y la botavara bien sujeta en crujía, solo atentos al diálogo escota-timon. Para mi, es la configuracion que me da mas seguridad en los rumbos abiertos (tambien me ha dado algun susto, no digo que no, casi siempre por errores mios en su manejo y con vientos francamente broncos).

Saludos muy cordiales,

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
GermanR (30-07-2019)