Fondeaderos:
- Todo el Mar Menor, salvo donde no tengas fondo, claro. Apenas se hace ola, pero donde se está bien es en las islas de La Perdiguera y el Barón
- Fuera del mar menor, se fondea en la playa del Pudrimel, que está al norte de la punta del Estacio y en las boyas de la Isla Grosa.
El canal:
- de 8 a 22, cada dos horas; se puede contactar con la torre de control del puente del estacio por el canal 9. Lo abren cuando hay barcos que quieren pasar y lo mantienen hasta que pasa el último barco; si no hay ninguno, preguntan por el canal 9 y si no es preciso, no lo abren. Si llegas tarde, no suelen esperar.
- A veces presenta algo de corriente, hasta dos nudos he visto yo
- El canal de la entrada por el mediterraneo está señalizada con boyas verdes y rojas que conviene respetar.
Sitios peligrosos (los más):
- La Laja que está cerca de la Grosa y el Farallón, casi en la cotinuación linea recta que las une, a levante del Farallón, como si fuese una tercera isla sumergida. Apenas 1 metro de calado. Búscala en las cartas.
- Las Golas. son canales naturales que unen el mediterraneo y el mar menor, pero no son navegables
- Entre la isla del barón y la manga, no pases. Sólo saben pasar los viejos sabios del lugar y a veces pinchan (pregúntale a Marlow)
- En el mar menor hay con frecuencia boyas mal señalizada que intentan marcar artes de pesca que en general están en el fondo
Cabo Palos:
- No estoy seguro de que puedas entrar con lo que calas. Andará muy cerca. Cuidado si hay lebeche (SO), porque enseguida se convierte en una pequeña ratonera. Estás tan tranquilo comiendo, y cuando llegas al postre no puedes sacar el barco.
El mar menor: naveguese mu suave, con mucho sosiego. Elijanse bebidas espirituosas de calidad durante la navegación. Tómense rumbos en los que las velas no interfieran con el sol, disfrutese largo y tendido, pero sin agobios.
