Cita:
Originalmente publicado por GermanR
|
Sí, varía dependiendo del uso, si es para espí o para atangonar una vela que no sea de portantes, para eso necesitarás una longitud determinada dependiendo del J y del pujamen a atangonar. Yo de ti, si luego te vas a comprar un asimétrico y no quieres complicarte la vida con maniobras complicadas tiraría por uno que me sirviera tanto para atangonar el génova un poco enrollado ahora, como para atangonar el futuro asimétrico cuando lo tengas su operación bien controlada, o si no, tal vez uno telescópico de carbono que son super ligeros para trastear con ellos. Lo que yo no haría sería ponerle la maniobra completa al tangón, lo dejaría lo más simple que pidiera sin amantillo ni contra, o como muchísimo, si lo pidiera...una contra pero sin amantillo, si no pierde todo el sentido tener un asimétrico con calcetín por simplicidad y luego cargarte toda esa simplicidad con un tangón que tiene exceso de maniobra y te lo complica todo.
Yo llevo un génova bastante grande, un asimétrico y un tangón sin maniobra, muy cómodo para un crucerista corto de tripulación o solo. Me parece una configuración muy apropiada, aunque tengo este barco desde hace “2 días” como quien dice y no he tenido ocasión de trastear como toca. En mi anterior barquito llevaba un asimétrico con botalón extensible y en lugar de calcetín un sistema de deshinchar el espí con un cabo que “cosía” el globo de la vela por dos ojales y al tirar de el colapsaba la vela y la plegaba, soltabas driza y lo guardabas todo en menos de 20 seg... este de ahora es bastante más grande y ese sistema es impracticable así que uso el calcetín, que facilita mucho las cosas. Realmente soy un gran fan del asimétrico, pienso que le aporta otra nueva dimensión a navegar a vela en casi todo lo que no sea ceñir.
Respecto a guardar el tangón, no estorba nada a proa y es muy socorrido.
Te dejo el link a la guía selden para tangones
http://www.seldenmast.com/files/exce...SP-146-147.pdf