Cita:
Originalmente publicado por mario147
Pero el escotero del génova lo puedes ajustar con carga, si lo tienes reenviado con unos cabos, y un poco más difícil, sobre todo para llevarlo a proa, si no. Pero por lo que contáis, hay que enrollar el foque, ir a proa y cambiar el grillete.
|
Afirmativo.
Hay que hacer una salvedad muy importante: lo habitual en los aparejos autovirantes p.e., es no ajustar casi nunca el puño de escota. Se deja por la mitad y listo.
En realidad, la filosofía del foque autovirante no está tampoco pensada tanto para ajustes finos, sino mas bien para navegar a vela por canales estrechos, fiordos, estuarios, el fondo navegable de las rias, etc., y en general para singladuras en la que una trupulacion reducida ha de dar muchos bordos, ó bien para quien no quiere que trimado del foque le ocupe ó le preocupe.
Cuando un foque autovirante se asocia a un aparejo de la mayor “a la alemana”, que pueda cazar y amollar el patron sin moverse de la rueda, como en algunos Hanse de los recientes, tenemos “a priori” un velero muy muy comodo de manejar y muy seguro para navegacion solitaria (single handed).


