Ver mensaje
Antiguo 26-02-2008, 21:01
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

¿Puedo opinar en un hilo de traperos?.

Gracias.
Cuando un faricante de motores da una tabla de consumo, lo que da es el consumo específico del motor para una determinada potencia, es decir, la cantidad de combustible medida en gramos para desarrollar un Kw o un Cv durante una hora. Partiendo de la tabla de consumo y de la de potencia que ofrece el fabricante podemos sacar otra tabla que nos de el consumo para cada gama de RPM sabiendo la potencia ofrecida. Hasta aquí todo es de salón y teórico, aunque la práctica se verá alterada por otros factores.
Esta tabla que sacamos de la combinación de las dos anteriores nos debe de llevar a cada Armador a desarrollar la tabla de consumos de nuestro propio barco, y esto lo hacemos midiendo la velocidad obtenida a cada régimen de revoluciones del motor, es decir, experimentalmente. Vgr., si a 1.500 RPM hago 5 nudos y el motor consume según la tabla 3´5 litros y el depósito es de 70 litros, obviamente la autonomía a esa velocidad y para ese estado de navegación es de 100 millas. Esto hay que hacerlo lo más completo posible, si se tiene algo de paciencia cada 100 RPM, de aquí sacaremos la milla económica, que es la velocidad a la cual obtenemos la máxima autonomía, dato importante en muchas navegaciones.
LO que debe de quedar claro es que nunca dos barcos iguales tienen que consumir la misma cantidad de combustible, influirá el estado de limpieza de la obra viva, la resistencia de la obra muerta, el peso embarcado y hasta la manera de gobernar del Patrón.
Y ahora unas cervecitas que me ha quedado seco.

Choquero, hoy tractorista a secas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder