Ver mensaje
Antiguo 26-02-2008, 21:18
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: para amantes de la geometría

Aunque no conozco el sistema, si sé que el cálculo que propones es complicado. Efectivamente una trayectoria elíptica puede coincidir en algún tramo con el arco de un círculo, tanto más cuanto menos elíptica sea, es decir, cuanto más cercanos estén entre sí los arraigos en la cubierta y más lejano del palo esté el arraigo de la botavara, aunque esto puede suponer que tengas que tensar más lo cabos (hacer más fuerza) para conseguir el mismo efecto de frenado.

Viendo la web del fabricante, creo que podrías hacer lo más simple, prueba a montarlo sobre los arraigos de los obenques y de la contra y a ver que tal te va, lo mismo te ahorras agujerear nada y te funciona de fábula.

Si aún así no te convence esto y quieres hacer pruebas, coje un corcho blanco, un par de alfileres y un lápiz. Dibuja las medidas de tu barco a escala y juega con la longitud de los hilos hasta conseguir la trayectoria que más te convenza, siempre con el cuidado de que luego deberás elevar el hilo hasta la altura del arraigo en la botabara (lógicamente también a escala). Es el sistema prueba-error más simple que se me ocurre, lo puedes hacer en casa sin tocar el barco y cuando tengas unas medidas que consideres adecuadas intentar hacer una prueba real con arraigos provisionales (unos cabitos o un par de amigos sujetando ) que te permitan comprobar que el recorrido que has probado en casa se corresponde con la realidad de tu barco.

Espero que te sirva de ayuda, aunque no sé... no sé... , en todo caso otra ronda para todos
Citar y responder