yo solo puedo contar mi experiencia;
el jueves salí con la embarcación de un familiar (prestada) a dar una vuelta con la familia. está despachada en zona 5, suficiente para salir un poco y echar alguna caña. en el plotter marcada una línea a 5 millas (para no pasarnos). estando a unas 4 millas a lo lejos diviso la patrullera, yo a mi bola sigo navegando. veo que enfilan la proa y se van acercando para darme alcance a eso de las 4,5 millas. se abarloan y el consabido "papeleo".
empezamos con los lios
el barco no es mio, tengo titulación de sobra (CY) y la documentación del barco (seguro, material de seguridad, etc etc) todo en regla PERO el barco no es mio.
total que tras un buen rato explicando que es de un familiar que me lo ha dejado gratis etc etc incluida llamada con el móvil y manos libres, parece que se dan por satisfechos. uno de los GC me dice que todo el rollo viene para evitar alquileres encubiertos y demás. recomendación de la GC en estos casos una simple nota indicando que me prestan el barco suele ser suficiente (

será que a los de alquileres fraudulentos no se les ha ocurrido esto)
Ya cuando se iban a marchar miro el plotter y anda si estoy a 5,2 millas (a ojo) fuera de la zona asignada. total que me digo "voy a echarle morro por si las moscas"
asomo la cabeza por la borda y les digo
"Oigan hemos derivado hasta fuera de las 5 millas ¿harian el favor de remolcarme para entrar en zona?
los GCs unas caras que no veas, y añado "es que después de todo este jaleo ya solo me faltaría que me dijesen algo por estar fuera de zona"
respuesta:
"bien tranquilo no se preocupe siga hasta las 5 millas y que tenga buen dia"
pongo proa para alcanzar las 5 millas y la patrullera detrás, según cruzo la línea una pitada de la patrullera, pasan a mi lado saludan y en tres minutos casi perdidos de vista.