Ver mensaje
Antiguo 06-08-2019, 10:11
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Al margen de que haya quien es incapaz de hacer dos comentarios sin insultar y menospreciar a alguien en alguno o en los dos, una y otra vez, sin descanso, intentaremos seguir haciendo comentarios, a ver si hay mas suerte y nos perdona la vida por un casual.
Otros han desistido de regalarnos sus comentarios debido a este fenómeno de la naturaleza, yo de momento me resisto aunque a veces me tiente hacer lo mismo.

A lo que iba, la importancia de la temperatura del agua para la vida marina y particularmente para el atún, sea de un tipo u otro, es la que es al margen de que lo diga Agamenón o su porquero.

Con eso por supuesto no quiero decir que los bonitos estén agarrando estos últimos días menos por que esté caliente, yo no presumo de nada y menos de listo, cedo gustoso las afirmaciones rotundas a quienes gustan de hacerlas, pero presumo como cosa posible que si calienta mas los bonitos suban ganando latitud para encontrarse a gusto. O mientras, se mantengan quizás mas tiempo (y vuelvo a remarcarlo, quizás) a mayor profundidad donde el agua está mas fría. Como al fin y al cabo este foro y este hilo es para hablar de pesca, hablemos, aunque sin faltar sería lo deseable.

Sobre el tema de la temperatura y el agua leí un interesante estudio que establecía que la pretendida recuperación del atún rojo, atribuida de forma generalizada a los controles de su pesca puede que tenga su causa en un fenómeno climático descubierto hace poco más de una década denominado Oscilación Multidecadal del Atlántico (OMA).

Resulta así que investigadores franceses y británicos han confirmado que el atún rojo ha vuelto a las aguas de Reino Unido y el Mar del Norte después de 40 años de ausencia debido a ella.

La temperatura del océano sufre una variación en sus temperaturas en un ciclo de entre 60 y 120 años y, actualmente, la zona norte del océano se acerca a su mayor pico de temperatura. Este fenómeno natural permite al túnido más valorado económicamente regresar a estas aguas.
Durante la fase cálida de la OMA, como desde mediados de la década de 1990, “el atún rojo se alimenta en el norte de Groenlandia, Islandia y Noruega, y casi desaparece del Atlántico central y sur”.

Y volviendo al túnido que nos ocupa y nos entretiene, suele atribuirse su mejor pesca cuando el viento es del W o del N, y tiene fama (mala ) el viento francés, del E.
Sin embargo me señala un compañero de estas lides al comentar esto en el uasap que "El otro día viento francés y agarraban exagerado el día que mas"...
En algo si estaremos de acuerdo, sin duda, esta es una pesca en la que nunca sabes con seguridad por donde van a salir los bonitos.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Aitona Antxon (06-08-2019), ikergu (09-08-2019), jonast (07-08-2019), Kuribe (06-08-2019), Sagitario (07-08-2019), Trisopterus (08-09-2019), TXELFI (11-08-2019), vaurien (07-08-2019)