Ver mensaje
Antiguo 09-08-2019, 18:56
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Fui el otro dia al "efectos navales" donde se surte la flota pesquera profesional a por rafia sintetica y el tendero que me conoce desde que andaba en la mar me dijo que ya nada, que ni los profesionales llevaban ya rafia para hacer malutas, que en los barcos ( esto ya lo sabia) ya no habia gente que supiera hacerlas y que hoy en dia con meter dos pulpos uno dentro de otro era suficiente , suficiente para que le dije , para el que quiere tapar su incapacidad o ganduleria a la hora de hacer un señuelo artesanal todo sera suficiente, hasta el pescar menos...

El efecto memoria , ocurrio hace mas de 30 años, mediados de los 80 una tarde en la bahia de getaria, media docena de txipironeras intentando pescar calamares jubilados de la mar todos, no habia nada , de repente un bote de "plastico" de veraneantes con dos txabales de unos 18 años a bordo, las kokakolas y el paquete de napolitanas (una merendola en toda regla ) ,largan a cada un aparejo y firme uno y firme otro, atesa faltan manos!!! embarca 2 txipirones y escapan otros tres ( ni puta idea de pesca tenian ), larga aparejos otra vez y lo mismo....Hi, pako exclamo el viejo, zerrekin dabiltza auek? ( con que andan estos?) no se , pero koaña no es , kaguen goikuak eta bekuak nos estan comiendo los ojos !!!

Los eggis orientales para la pesca del calamar habian hecho su irrupcion por la puerta grande en la bahia de Getaria....todos se armaron de dichos señuelos, se pesco mas aquel año, pescaban hasta cuando "no habia", pero a la larga las cosas han vuelto a lo de antes, los calamares se han dado cuenta de que durante decadas a los que muerden estos señuelos o les faltan garras o les faltan los amigos, para pesca fondeada el pasado año habia gente que con una buena koaña de las de antes recien forrada pescaba mas que con los otros tres eggis que tenia en al agua....el pescado ya no conoce ese señuelo.

Paso lo mismo con los jiggs metalicos, algun abadejo pesque hace ya años, antesde tocar el fondo ya lo agarraban, se dieron cuenta y pasamos a los vinilos, de alli a los ruber, intchikus....cada vez la industria de fabricacion de señuelos evoluciona mas, hay hasta pescadores semiprofesionales esponsorizados por tal o cual marca, pero al final es pescado como decia el viejo "se acuerda" ...

La evolucion del viejo arte de fabricacion de señuelos a partir de hojas secas de maiz, tintadas con lejia o sin tintar

Hay que ir forrando la anzuelada con mucho arte y mucha paciancia capa a capa, hasta que el mismo adquiera un volumen adecuado..

En este caso, exagere al maximo el "remate", ultimamante me esta dando resultado, antes ni loco emplearia el color rojo para forrar, lo considero una evolucion mas, un "rojo muerte corre por sus venas".

Girar el anzuelo y peine de puas...que quede fino, hay malutas y hay escobas!

Fino, cada maluta es diferente no hay dos iguales....

Bueno o malo, facil de confecccionar o dificil,pero lo que tengo claro es que a con todos los señuelos que se largan en un barco, pulpos, bonitas, rapalas, en 4/6 o hasta 10 lineas una buena maluta fabricada por uno que sabe lo que hace va a defender su puesto haya donde lo pongamos..
Efecto memoria, cuanto menos gente las use, menos conocido seran para el pez

Editado por trabañarru en 09-08-2019 a las 19:06.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2019), aquademare (17-08-2019), gongar (10-08-2019), III (09-08-2019), kabraroca (11-08-2019), ODIN (12-08-2019), Txetxute (09-08-2019), Uni (10-08-2019)