Cita:
Originalmente publicado por EmmaG
Muchas gracias por las aclaraciones. Iré probando los productos que dices empezando por el vinagre.
No esperaba ningún secreto mágico, solamente saber si para el interior podiamos tener una menor exigencia con los materiales, ya que se supone que es un ambiente más protegido.
Los muebles que quiero armar van con bastantes tornillos y herrajes, y era por saber si podía ahorrar el que tengan que ser de acero inoxidable.
Igualmente me queda la duda, de si usando tornillos de acero normal, se pueden proteger de alguna manera, como con la madera el barniz, o indefectiblemente se degradaran como si estuvieran al exterior.
|
Vaaaale, no te había entendido bien:
La tornillería de acero dulce es lo que uoeres proteger de la corrosión con “una capa de algo”
Hay dos métodos típicos de proteger el acero de la corrosión:
1- proceso de galvanizado: bañándolo en zinc, no sirve para la tornillería pues con el destornillador lo picas y las vueltas se comen el baño de zinc, pero sí es muy válido para piezas más grandes, aunque el baño de zinc no es estéticamente bonito.
2- incluyendo cromo en la aleación del acero, el cromo se oxida y cubre el acero con una finísima capa de oxido de cromo, casi invisible y que detiene la corrisión. Es lo que conocemos como inox. Esa es la capa natural que se le da al acero para que no se oxide. No obstante hay diferentes calidades y precios. Lo más caro y bueno sería el 316 A4 AISI que lleva unos porcentajes de molibdeno y niquel, además de cromo, en la aleación muy determinados y ha sido fundido a una temperaduta muy controlada y con un proceso de enfriado determinado, pero para medios menos exigentes como el interior se pueden usar aleaciones inferiores. Paradojicamente, el inox debe estar en contacto con el aire constantemente para no oxidarse.
Pero hasta con el inox sigue siendo una batalla perdida y es solo cuestión de tiempo hasta que la naturaleza haga su trabajo, no obstante, si usas unos buenos tornillos en el interior ya nunca tendrás que preocuparte por ellos, durarán más que el resto del barco. Si decides usar un material inferior y este falla...bueno, su resultado no será catastrófico. Yo de ti me asesoraría con alguien que se dedique a este tema en particular, yo solo tengo nociones de ello y no sé cuál es ese “tenconten” que buscas que tiene el equilibrio perfecto entre economía y durabilidad para este caso en particular.