Ver mensaje
Antiguo 13-08-2019, 11:32
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Que velero es mas marinero

Para todos

Estimado OdinElgrande. Mi experiencia es cortita pero llevo casi 10 años con un albatros, y si te mueves por Sancti Petri, pues igual estas harto de verme pasar. En mi caso, la diferencia principal entre mi plan y el tuyo es que no llevo niños y casi siempre voy solo, y para eso el albatros se porta de maravilla. Pero este barco con 2 personas va bien y con 3 ya hay que organizarse y si alguien quiere moverse tiene que hacer mover a otro, correr culos, cambiar de banqueta, se pisa la escota, coge tu la caña...

Es 18 pies, da muchisima satisfacción pero hasta 2 personas, en un 20 moderno tipo Sun 2000 (hay uno verde en el club Sancti Petri) la bañera ya cambia bastante y yo diría que entre un 24 pies antiguo y un 20 modernillo tendrías el mismo espacio en bañera.

Me uno al la opinión de orza fija, la abatible te puede restar problemas si pinchas en un despiste, pero si vas dentro de la zona balizada del caño hacia afuera, no tienes problemas (si tuvieras 12m de eslora y 2,30m de calado quizás si). Yo prefiero orza fija, caso de pinchar sería dentro del caño hacia Gallineras que no está balizado, das en fango, motor, haces banda para escorar y sales.

Conclusión y a lo que voy, bañera como la de un 24 antiguo o 20-21 moderno (albatros creo que es demasiado pequeño), mejor orza fija (pero en 20-21 moderno es raro, en albatros si es fija) un 24 antiguo es más noble al paso de ola tiene más aplomo, ah! las génovas son grandes y es más lenta la virada pero puedes navegar sin la mayor, desenrollas y enrollas. Los gastos de ITB no los conozco y hay bastante hablado sobre eso y hay quien dice que no importa (al final el barco hay que tenerlo en condiciones con o sin ITB), si eso no es un impedimento y sin mucha seguridad en lo que digo y disculpas por el rollo, yo me iría por un 24 pies por espacio y quizás por aplomo, y por un 20 modernillo por mayor diversión y salidas en el día y vuelta.

Reedito. Y por más marinero la mayoría que ves en un puerto seguro que cumplen bien. Creo que el patrón con buen hacer y previsión, las maniobras de rizos, saber disminuir trapo y todo en orden es lo que hace ir bien, hay que ir aprendiendo. En todos los barcos puedes ir pasado de trapo con un ventarrón, no ser capaz de llevar una empopada, etc. aunque lleves un submarino. En mi caso, el albatros adolecía de un timón escasito, había que bajar trapo antes y listo. Todos los barcos tienen su límite y hay que saber gestionarlo.

Editado por 5ymitad en 13-08-2019 a las 12:04.
Citar y responder