Cita:
Originalmente publicado por Nick
1º Por cierto a que llamas virar de traves???  A la virada por avante?
2º Lo de navegar con asimetrico y genaker...  Creo que depende de la longitud del tangon pero no lo veo , tal vez el asimetrico y un foque con mucha distancia entre velas...
3º No se si tendras un poco de lio  . Si izas un spi asimétrico, bien colocas el puño de amura sobre el baupres bien sobre un arraigo en proa pero ya no tienes que atangonarlo y el genaker tampoco.
Mira estas fotos:
4º Luego esta el tema de la J se toma esta medida por motivos de rating principalmente. Ya ves que los minis no tienen ese problema  .

|
Nick:
1º Virar de través (es decir a
travesando el viento) o, claro: por avante.
2º Esa navegación es sólo para empopada o casi y para crucero puro. Bueno es equivalente a los cruceros que para básicamente atravesar el atlántico se aparejan con doble estay para navegar con dos génovas.
(El verano pasado navegué de Formentera a Dénia con viento en popa durante toda la travesía y lo eché de menos).
Es decir no se trata de tener un asi y una trinqueta , además de la mayor, para portantes, sino de empopadas o casi.
3º Creo que lo he aclarado: a esas velas, para sus rumbos de diseño, no necesito, ni lo hago, atangonarlas: es para rumbos de popa.
4º La longitud del tangón (no del botalón -llevo botalón fijo en el que arraigo el asi o el genaker- o del bauprés) me la pregunto (
y me la sigo preguntando) para atangonarlas para alargar la utilización de esas velas hacia las empopadas.
Saludos y
