Bueno ante todo unas buenas
Ante todo decir que soy un apasionado de la navegación a vela inspirado por otros tantos navegantes que utilizaron este medio de npropulsión durante siglos.
También decir que soy patrón de altura con todos los cursos obligatorios realizados y que para conseguirlo me he tirado casi 6 años de mi vida. Pues ahora llego y leo los comentarios de que los profesionales no nos queremos dedicar al charter porque nosotros no tenemos ni idea de vela , nuestra formación está orientada a embarcaciones de mayor porte, etc.....
Yo me he informado de la existencia de compañías de charter existentes y de hecho he preguntado en unas 18 empresas de charter náutico sobre una posible colaboración profesional como patrónde barcos en lista 6º de vela.
Y su respuesta ha sido:El patrón es un amigo de los clientes y no tenemos ningún patrón que despache porque todos nuestros patrones colaboradores son PER, PY o CY.
Luego me entero que un patrón colaborador gana sobre 1100/ semana en los meses de junio a septiembre lo que supone unos 16000 /temporada.
El pastel no es poca cosa. Luego investigando un poco más descubro que los patrones que desempeñan esta actividad son un pequeño grupo de patrones locales que se reparten todo el pastel impidiendo la entrada de otos patrones ---inluso de profesionales como yo---
Así que mi reflexión es la siguiente: realmente no existe demanda por parte de los profesionales de este tipo de empleos , o es que las propias empresas no están interesadas en la contratación de los mismos a causa de los costes que supone tener que realizar despachos pagar seguridad social, etc.
Lo mejor de todo esto es que la empresa ofrece charter con y sin patrón pero pese a realizar un 50% de charter con patrón , al final del año todos los charter realizados son computados como sin patrón a efectos de facturación , ya que si no lo hicieran así estarían obligados a tener patrones profesionales en nómina .
Espero que cuando se defienda la creación de este tipo de convalidaciones Cy-patrón de charter no se vuelva a utilizar el argumento de la falta de interés de los profesionales.