Los años en los que he sido armador han estado divididos en un intraborda Volvo MD1B en mi Coronado 25 ( cada pistonazo el barco se iba de banda a banda... jajaja ) y un fueraborda Yamaha 50 en el Macgregor 26 X.
Como dice Tonitutusaus, el Coronado sí que tenía ese " old boat smell ". La verdad es que habían dedicado poco, muy poco cariño a la sentina, motor y demás.
El motor ( potente ) del Macgregor 26X tiene poco que ver con esos pequeños FB anclados asimétricamente en el espejo de popa. Obviamente, nada que ver un barco diseñado para soportar un FB importante que un pequeño velero al que se le cuelga en un lateral de la popa el motor.
En mi caso y visto lo visto, me quedo con el FB del Macgregor : navegación costera, siempre volviendo a comer a casa... Como me decían : si ocurre algo por donde tú vas, te tiras al agua y vuelves andando a la playa.
Seguro que si quiero costear más, hacer navegaciones más largas, con posibilidad de " sorpresas " en el camino, preferiría un intraborda diesel con eje.
Para poner una sonrisa, cuando tenía el Coronado 25 me dejaron, para un tema puntual, un pequeño barco de 20 pies con motor FB en un lateral del espejo de popa. Después de miles de maniobras entre los pantalanes del náutico de Valencia ( era la primera vez que navegaba con ese tipo de motorización ) tuve que tomar una decisión salomónica : ¡ salí del puerto marcha atrás ! Ni que deciros las caras de los que me veían pasar y la vergüenza de mis hijos, aún adolescentes.... Pero pude poner aquello en orden marcha atrás y dije : " o así o nada ".
Agustín