Efectivamente, en Portugal hay puertos que cierran por las condiciones del mar, no es un capricho y hay que cumplir esas instrucciones.
También es costumbre informar antes de la salida del puerto de la travesía prevista y de cual será el siguiente puerto de recalada, facilita los protocolos de seguridad y puedes tener aviso de si te encontrarás el siguiente puerto cerrado ya que la altura de las olas es previsible. Por radio las comunicaciones en portugués o en inglés

no vale el portuñol
También te indican navegar de noche si subes hacia el norte con el anticiclón aportando tiempo despejado. Por las tardes se suman el régimen de brisas con los vientos del norte que empuja el A de las Azores, es normal que el viento suba desde el mediodía hasta la puesta de sol y alcance más de 25 nudos. Para evitar ir dando pantocazos toda la tarde contra el viento, la solución es salir tras a puesta de sol, cuando ya se ha clamado el norte y navegar a motor hasta el final de la mañana del día siguiente cuando empieza a subir otra vez.
Otra solución es esperar el suroeste de una borrasca pequeña, sopla antes de él un SSE,que va virando poco a poco a O, tiene el inconveniente de que debes calcular bien la previsión para que no te caiga demasiada lluvia o que te encuentres con vientos duros.
Si tienes una semana de luna llena serán una noches preciosas con calmas para disfrutar de las estrellas. El beril de 100 metros evita encontrar boyas de palangres y obstáculos similares.
Suerte, te gustará
