Respuesta: Mejor época para navegar costa portuguesa
Ahora mismo estoy escribiendo desde el pantalan de espera de Viana do Castelo. No hay problema con el puente que se abre a petición de igual modo que ocurre con el de Lagos. Las marinas portuguesas son en general estupendas y están muy bien atendidas. Algunas como la de Oeiras incluso té agasajan todas las mañanas con pan fresco en el propio barco.
En cualquier caso todo esto es anecdótico. La pregunta es cuál es la época adecuada pasa subir un barco. Yo acabo de hacerlo con mi mujer en pleno agosto con tiempo para esperar las ventanas y ha sido un periplo muy agradable. He subido esta costa muchas veces y si tienes prisa y cuentas con tripulación, lo mejor es esperar un poco al otoño a que afloje la nortada y darle día y noche siempre que puedas parando lo menos posible. En este caso, se entiende que es a vela y con vientos portantes del SW . Navegar por la noche y a motor no lo aconsejo porque está toda la costa colmada de palangres. En algunas zonas he tenido que gobernar a mano esquivando las boyas situadas incluso en las entradas de los puertos.
En definitiva, si tienes tiempo puedes hacerlo en verano disfrutando de fondeos como los del Guadiana, Culatra, Portimao o Setubal. Puedes estirar los días navegando desde el alba hasta la noche. Para ello, nosotros dormimos sondeados en Sagres a fin de rascarle las horas dese Lagos al Cabo. Esta es la travesía más larga pues hasta Sines no hay otro abrigo, pero en una jornada diurna se hace perfectamente.
Si tienes prisa, búscate tripulación y espera vientos del Sur en Otoño. Con planificación no hay ningún problema. Mi mujer hacía años que no hacía navegación de altura y solo forcé un poco en los Cabos como Espichel o acabo Raso para no dejar escapar ventanas, pero como duró poco tiempo, lo llevó muy bien.
Si quieres información detallada la tengo fresca, no dudes en pasarme un privado. Saludos
|