La costa atlántica portuguesa siempre es incómoda e en cualquier época del año. Si lo que quieres es hacer norte, los meses de verano son los mas complicados por las frecuentes nortadas, pero siempre hay ventanas. Como dijo Prometeo, planificando la subida en función de la meteo en los cabos San Vicente, Roca y Raso y Carboeiro se hace bien.
Tampoco estoy de acuerdo con los que opinan que navegar de noche a motor es lo mejor con nortada. En todo caso es preferible hacerlo de madrugada, bien temprano. Es preferible salir a las cinco de la mañana con la mar mas tranquila y buscar un puerto antes de las tres de la tarde para evitar la marejada que se va formando durante la mañana y que a partir de media tarde se vuelve intratable. Aunque el norte afloja durante la noche la mar formada que deja es insufrible y los pantocazos son continuos.
En cuanto a que los puertos portugueses cierran con mal tiempo es verdad, pero tiene que ser mal tiempo, de verdad, no con una marejada producida por una nortada, tiene que ir acompañada de un maretón considerable. Salvo Povoa do Varzim y tal vez Figueira da Foz, que pueden cerrar con 3 m. de mar de fondo al que hay que sumar la marejada y desde luego no son aconsejables en esas circunstancias, nunca me he encontrado con un puerto cerrado en condiciones de navegación "normales" salvo aquellos pequeños que son generalmente impracticables para cierto caldo: Esposende, Vila do Conde, San Marthiño, Tavira y alguno más. De todas formas es conveniente consultar el estado de las barras antes de escoger puerto de recalada. Creo que ya dejé en alguna ocasión un enlace muy útil sobre el estado de las barras, pero vuelvo a repetirlo:
https://www.marinha.pt/pt/servicos/i...as-Barras.aspx
Arrumbar al norte por la costa atlántica portuguesa con viento en contra tiene el inconveniente de que todo es en contra, viento, mar y corriente. Si no se tiene prisa es preferible esperar vientos favorables o por lo menos ausencia de viento ya hacerlo de un tirón. Esa es mi opinión, aunque tampoco hay que obsesionarse, pero lo que si hay que tener es paciencia.