Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH
Con ocasión de preparar la última ITB repase visualmente el único grifo de fondo que me queda, la toma de agua de mar del motor, desde la tranquilidad de accionar el mismo cada vez que arranco la máquina: todo estaba OK. Pero en un alarde -soy de las afueras de BILBAO- le di suavemente con cepillo de alambre y quedó de exposición. Ya para rematar volví a fijar el manguito y su abrazadera, aprieto y -todavía no salgo de mi asombro- se hizo trizas, como si fuera de barro. Menos mal que estaba fuera del agua!
Mi consejo: si tienes la más mínima duda, cámbialos.
|
Eso que comentas es algo peligrosísimo: la corrosión del latón por descincficación. El zinc desaparece selectivamente de la estructura metálica y queda una matriz esponjosa de cobre, enormemente blanda y quebradiza. En la foto tienes un ejemplo:
La parte de la izquierda es el material en su estado original, y la de la derecha el material corroído, que externamente parece que está bien.
Por esto es importante no emplear válvulas de latón, sino de bronce marino, que resiste mejor la corrosión. Yo por mi parte, cuando toque sustituir los grifos de fondo, voy a cambiar los metálicos por unos de composite.
Saludos y