Ver mensaje
Antiguo 03-09-2019, 10:13
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: consejo: Qué velero de 12m? me aconsejais

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
hola, qué tal cofrades?

Estoy pensando en adquirir un 12m, me gusta el Clipper 393, pero mi idea es la de ir 'entrenando' en travesías largas con el propósito de en un futuro no muy lejano cruzar el charquito.

Pero ahí va mi duda, he visto muchos comentarios de que los cruceros de hace 10 años o menos están más orientados hacia un uso más ocasional o de charter (vamos, que se gastan menos dinero en hacer cascos como dios manda), tambien veo muy buenos comentarios hacia los cruceros de los 80' (moddy, ...) pero me da miedo el estado y sobre todo vicios ocultos.

Se que en este foro hay mucha gente con experiencia y me gustaría saber su opinión y recomendaciones.

y bueno, después de todo este palabrerio, que sirvan unas cervecitas bien frías a mi costa
Hola Nalrick,

Yo tengo un 393 Clipper y estoy contento con el; es seguro, amplio y no es lento. He hecho varias travesías mediterráneas, incluyendo llegar al Jónico. También atlánticas, de hecho el barco "vive" en la zona de Cádiz.
Opino que un punto es que la orza sea de 1,90 para que sea más duro a la escora y ciña mejor (salvo que eso sea un requerimiento de tu zona o plan de navegación) La mayor la llevo enrollable; la diferencia en eficiencia se gana en seguridad y comodidad sobre todo con poca o ninguna tripu.
Hay opciones de mástil más alto... depende de tu plan de navegación. Si es de crucero y tranquilo, sobra con el estandar. Si quieres, para vientos flojos, un asimétrico. En el mediterráneo son raros los vientos flojos; o no hay o hay de más... y de proa. Una vez más, depende de tu plan de navegación, pero es importante que el motor esté "entero" y , para mi, es un punto que estos barcos lo lleven de 55 cv. A pocas vueltas y consumo va a 6 Kt fácilmente.

Un saludo y suerte
Citar y responder