Verás, yo voy donde me parece, y tengo las opiniones que me parece sobre los sitios a los que voy.
Yo voy a Baleares porque me gustan sus aguas, punto. Raramente bajo a tierra, porque no me gusta lo que veo allí, en especial el turismo de garrafón. Y sí, a veces bajo al supermercado a comprar, o mejor dicho, a dejarme atracar a mano armada, porque cualquier cosa que uno compre allí (comida, combustible, amarre, etc.) es estratosféricamente más cara, por no hablar de determinados chiringuitos de playa que están en la mente de todos y que tienen precios como los de La Tour d'Argent. ¿Por qué será?
Y en cuanto a la saturación de los fondeos, son los turistas de día - ésos que se alquilan una motora con patrón para ir a Los Trocados a atronar a los demás con su música a todo volumen - los que los saturan; de noche no se queda prácticamente nadie, y menos que se van quedar: desde hace ya varios años los han ahuyentado sistemáticamente.
Finalmente, si te molestan los turistas náuticos, quizá deberías emigrar a lugares donde no los haya, Soria, Zamora o Mongolia, por ejemplo.


Es verdad, los turistas terrestres han estudiado todos en Eton, y no dejan basura, ni aguas negras, sólo buenas maneras y aroma a perfume...