Ver mensaje
Antiguo 06-09-2019, 15:35
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Hola a todos y una ronda de mi parte :Tengo un 2GM20 y mi bomba de refrigeración me goteaba por lo que decidí cambiar el retén. Para ello, tuve que desmontar toda la bomba. Al hacerlo, me encontré que los rodamientos estaban fusionados tanto al eje como a la carcasa de la bomba. Con paciencia (mucha) y un par de muelas y discos de la Dremel, conseguí quitarlos. He limpiado y pulido tanto el eje como el interior de la carcasa de la bomba. Ahora llega mi consulta...
Tal y como se ha escrito por aquí, fui a un distribuidor de piezas industriales y me hice con el retén y los dos rodamientos. Con el retén no he tenido problemas, sin embargo, no consigo meter fácilmente los rodamientos. mi pregunta es: ¿los rodamientos han de entrar a presión y con ayuda mecánica en plan (suaves) golpes de martillo? ¿O debería entrar justo pero deslizándose? El caso es que tengo dudas sobre si he cogido los rodamientos correctos (los destruí en el proceso de quitarlos)...

Te diré lo que yo hago (que no tiene porqué ser lo mejor para los demás)

Desmonto los ejes y retiro los retenes

Limpiando bien (yo limpio con queroseno), se suele ver la referencia de los rodamientos, grabados en la superficie

De todas formas, suelo tener retenes y rodamientos de respeto, para la bomba de agua y para el saildrive

Le llevo el eje al taller de mi mecánico de confianza (y amigo). Él en un momento retira los rodamientos con la prensa, revisa el eje e introduce los rodamientos nuevos en su sitio (también con la prensa)

Vengo a decir que los rodamientos van un caraj* de apretados, y, especialmente al poner los nuevos, se pueden desgraciar mas facilmente a martillazos que usando con juicio y maña la prensa, que para eso está

Si hay que sufrir, se sufre, pero sufrir pa ná, es tontería

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Rony (06-09-2019)