Discusión: Antifouling silicona
Ver mensaje
Antiguo 09-09-2019, 16:32
gambas gambas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ala, toos a ponerse los chalecos que traigo Birras pa toos... hasta caernos por la borda!! jajaja

Cuento:

Tras interminables lides con antifoulings y "crecepelos milagrosos" durante años, finalmente, igual que cuando compro un décimo de la lotería de navidad, para esta temporada me decidí a probar suerte una vez más con el nuevo "antifouling-crecepelo" del momento: el "Silic One" creo que "Pro", o algo así, de este mismo tipo del que trata el post...

El resultado práctico "en agua", al menos hasta estos momentos es tan inesperadamente positivo, que me he sentido en la necesidad de contarlo, ya que entiendo que es una información importante. Ciertamente, ese nuevo mejunje que me han puesto realmente repele el agua, y tras varios cientos de millas recorridas, y después casi un mes y medio quieto en el amarre, tras dar una vuelta de 5 minutos a más de 15 nudos, todo vuelve a estar limpio e inmaculado como el primer día...

Inicialmente me llamó mucho la atención los pocos nudos de más que comparativamente se conseguían a cualquier nivel de rpm., pero lo más espectacular fue la reducción drástica de consumo de combustible (con unos 250 litros hicimos exactamente el mismo trayecto que antes nunca bajaba de los 400 litros). Encima, si es cierto que lo que decían, bastará con dar algún retoque en la varada de la siguiente temporada al hacer ánodos, si es que en algún punto se haya saltado, y al agua!

La "zona oscura" del asunto, que como ya se adivina también la tiene, es doble:

por una parte, el producto en sí y todos los complementos que eventualmente puedan necesitarse para conseguir una perfecta aplicación, según cada barco o caso, obviamente son comparativamente más caros que el antifouling normal de toda la vida (lo dudabas?? jajaja), pero en su mayoría solo hay que aplicarlos una sola vez en la vida, y, al menos en mi caso, puedo decir que ya lo he amortizado de sobras con el ahorro del consumo de combustible.

por otra parte, para que todo funcione bien, es imprescidible que la secuencia de aplicación la haga por personal profesional conocedor de este tipo de productos (no se necesita ningún equipo especialziado de técnicos de la Nasa, pero sí profesionales), respetando tiempos, condiciones medioambientales, y todo cuanto haga falta, ya que basta con aplicar el producto con un nivel de insolación o de humedad medioambiental inadecuado, no repintar las zonas de apoyo para "ahorrar travelift", o con no completar el tiempo de secado para "ahorrar un día de varadero", para que el producto se desprenda, o no alcance la textura de acabado que se necesita, y todo sea un desastre.

Al final, siendo realistas, e independientemente de que sea cierto o no que eso puede durar varios años con algún que otro retoque (hice casco, hélices y ejes, todo con silicona), lo pagado de más con estos productos nuevos y el coste de los profesionales que lo aplicaron (quizás de entrada aparentemente algo más caros que los piratillas de turno, pero sin asumir riesgos inciertos), puedo decir que ya lo he recuperado ampliamente con todas las ventajas obtenidas hasta estos momentos.

Para el que no me conozca, quede claro que no soy ningún vendedor de estas pinturas!!! jajaja
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a gambas este mensaje:
kakyka (13-10-2019), LSV (11-09-2019), stylusrip (10-09-2019), yoyete (09-09-2019)