Re: Rotura placa alumino proa
Os hago referencia de una técnica que puede ser muy interesante para elaborar piezas de aluminio. Las empresas que hacen fundición de coquina como una con la que trabajo la están usando últimamente con mucha frecuencia.
Para hacer series como las cornamusas, se usa la coquina o la inyección que requieren moldes de acero con aperturas y un coste que solo se amortiza con grandes series. Como ya tienen la colada, también pueden fundir en arena para una unidad o pequeñas series y ahora se están usando dos técnicas para obtener el modelo : la impresora 3D o el mecanizado de poliestileno.
Además se puede usar un escáner para copiar una pieza igual o el lugar sobre el que se va a asentar la pieza, modelando está en un programa de diseño mecánico. También se puede usar la pieza vieja como modelo, retocandola solo para hacer la huella en la arena de fundición . Esto permite que se puedan hacer piezas a la unidad a un coste muy razonable, la mayoría de las veces muy inferior incluso al repuesto, cuando el fabricante intenta vivir de los repuestos a costa de sangrar a sus clientes o no es posible conseguir la pieza porque está descatalogada.
En este caso, puedes hacer la pieza soldada usando perfiles estandart. Si no quieres complicaciones puedes usar el aluminio ( supongo que la encargarás a alguien que seporque soldarlo y disponga de soldadura TIG. Lo costoso no es tanto la elaboración de las piezas sino los planos. Si no copias literalmente la Para eso te recomiendo el uso de plantillas en MDF ( tablero de partículas blando) o madera de pino. Yo incluso he usado cartón en alguna ocasión. La plantilla te permitirá probar la nueva pieza durante el proceso de construcción y saber que cuando la montes te va a encajar perfectamente.
Si la pieza no va a sufrir rozamientos, no cargaría el barco de acero inoxidable porque te rompería la estética. Por lo menos a mi no me gustan los artilugios que dan la impresión de tener el barco remendado. Dimensiona un poco más la sección para asegurarte que no vuelve a romper y listo, aunque probablemente no se rompió por un fallo de diseño o defecto de fundición, sino por un golpe lateral en el anclote.
Si la fabricas en aluminio, seguramente tienes cerca de casa un sitio donde te la puedan anodizar y dispondrás de una pieza que te durará toda la vida,
|