Discusión: Bricobarco Tablero marino enfibrado o no?
Ver mensaje
Antiguo 14-09-2019, 20:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tablero marino enfibrado o no?

Borrasca te lo ha explicado muy bien, aunque si me lo permites, quiero precisarte algunas cosas. He trabajado miles de m3 de contrachapado Marino y puede aguantar mucho si se trata adecuadamente. La parte más delicada son los cantos. Por mucho que selles la cubierta siempre vas a tener algún tipo de poro, pero nunca será tan grave como si entra humedad en los cantos. El contramallaeo está pegado por colas Fenolicas que además de unir las capas es biocida - es decir, mata las bacterias que provocan la putrefacción. Sin embargo en el canto el agua entra por la fibra de la madera que empieza por hinchar y despegarse. Lo que yo te suguiero es que hagas plantillas antes de cortar las piezas y antes de sitiar estás en su ubicación definitiva que selles muy bien los cantos con resina que antes debes lijar lo mejor posible. En el canto también debes aplicar varias manos hasta que te asegures que queda perfectamente sellado.
Otro problema que te vas a encontrar es la diferencia de dilatación entre la madera y la fibra. El epoxi tiene exactamente la misma dilatación y aunque no soy en un experto en polímeros, por lo menos usaría una primera capa de epoxi o de una pintura más elástica antes de aplicar la fibra de tal forma que aunque se despegue en algún punto, la madera permanecerá perfectamente sellada.
Creo que el resultado no depende tanto del coste económico como de ser cuidadoso para garantizar que las partes más delicadas quedan bien selladas. Especial cuidado debes tener en aquellas zonas en donde se puede acumular agua o suciedad que mantenga la humedad. Si a la cubierta de teca le venía bien el baldeo de agua salada; ( porque la sal también es un biocida ) sin embargo en la nueva cubierta, debes evitar todos los sitios en donde pueda apozar agua de lluvia o rociones de la navegación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
susoferrol (20-09-2019), Tortuga Carey (15-09-2019)