Discusión: manejo del genaker
Ver mensaje
Antiguo 15-09-2019, 14:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Tengo muchos argumentos para desaconsejar llevar escota boba" por dentro", aquí os lo comento

Si el barco lleva enrollador de genova, este debe haber sido enrollado el genova con bastante tensión, para evitar enganchones en los pliegues del genova.
si no llevas enrollador, los pliegues del genova en el estay dificultan y mucho la el paso de un trapo que es bastante flexible y se mueve mucho con el viento, se engancha en balcon, ancla, bitas, etc....

Se supone que el asimétrico es una vela para vientos portante, popas, aletas y ocasionalmente del través.
Un barco que tenga que trasluchar con vientos de popas o aletas incluso de través para segur navegando con vientos de popas o aletas o del través, o sea cambiar de banda las velas. De forma natural NUNCA se aproa al viento y trasluchara los trapos poniendo la popa al viento, es decir poniendo el asimétrico en bandera (escota boba por fuera). No es normal o al uso en popas, aletas, cambiar de banda las velas aproandose al viento. Si se vira por avante con un asimetrico, se mete todo el trapo en el barco y
bueno es domingo no estoy en el agua y me dedico a dar la chapa
El problema es que con vientos flojos, por ejemplo, 6 nudos de real (que pueden ser 3 de aparente), cuando te apopas, al espi le cuesta ponerse en bandera (ojala lo hiciese, entonces trasluchar con las escotas por fuera seria trivial).

Pero no... con tan poco viento, el espi tiende a arremolinarse en el genova enrollado, y las escotas, por su peso, se enganchan en el fondeo... en fin, que le cuesta pasar... con las escotas por dentro, al tener el espi tan poca presion, tirando (mas que cazando) la escota, "fuerzas" a que el espi pase...

Por eso, yo al menos, hasta con ocho nudos de real, llevo las escotas por dentro (entre el estay y el gratil... )

Editado por Keith11 en 15-09-2019 a las 14:49.
Citar y responder