Discusión: manejo del genaker
Ver mensaje
Antiguo 15-09-2019, 22:26
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Aunque suene a coña:

En una ocasión navegué a bordo de un 24 pies propiedad de un conocido, casi siempre solitario, que usaba una sola escota!
Para trasluchar marcaba el cambio de rumbo en el piloto automático, sacaba la escota (que era más corta de lo normal) de su polea, se iba tranquilamente a proa, pasaba la escota por fuera del grátil de la vela y regresaba a popa por sotavento.
Pasaba la escota por la nueva polea, cazaba y recuperaba su cerveza de mis manos. Todo ello mientras el barco cambiaba, él solito, de rumbo.
Yo no daba crédito...

P.S.: yo estuve una temporada intentando la misma técnica, hasta que comprendí que un día acabaría por liarla parda...
No es mala opción, la escota única, si no esperas trasluchar. Es muuucho mas corta y mucho menos liosa. Mis escotas miden un kilometro, sin exagerar mucho. Eso si, nunca se me escapan. Las escotas sobredimensionadas pueden llevar nudo de tope sin problema, en cambio si estan justas, el nudo de tope es peligroso

Otra cosa diferente es el falso nudo de maniobra que pone Danilo para evitar que cuelgue la escota que no trabaja. Yo tambien lo pongo si veo que conviene

El problema sucede cuando, con viento, trasluchas y te olvidas del falso nudo de maniobra. Entonnnces, se azoca y se azoca, y escoras y escoras, y es un problema (me ha pasado, como no). En esos casos, dice mi almiranta que hay que largar el cabo de amura para que el asimetrico ondee, bajar el calcetin, deshacer el nudo y reinstalar todo de nuevo

Por cierto, nosotros llevamos las escotas del asimetrico siempre adujadas en ochos, para que salgan claras. Parece una tontería, pero adujar en ochos la driza de la mayor, el enrollador del génova y las escotas del asimetrico facilitan mucho la maniobra

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder