La corredera electromagnética se monta en buques mercantes, de pesca y militares desde tiempo inmemorial y funciona muy bien. Eso sí, como ha dicho algún cofrade, da la velocidad sobre el agua (SOW). Si hay corriente, por lo tanto, el dato de la velocidad se ve falseado. Otro inconveniente es que requieren una salinidad mínima para trabajar bien. En agua dulce, los datos también se desvirtúan.
Los buques de los que hablo, cuando necesitan el valor SOG de velocidad (por ejemplo en aguas someras y zonas de corriente) - además de tener la del GPS - montan una corredera doppler (emite una señal al fondo y mide el desvío de la frecuencia del eco recibido que será proporcional a la velocidad). El problema de la doppler comienza cuando el fondo aumenta (hacia 200 m) en cuyo caso, comienza a perder precisión o, directamente, a no dar datos.
Las correderas EM (y doppler) que conozco requieren, sin embargo, un procedimiento de calibración bastante complejo (las famosas corridas de milla tomando referencias en tierra sirven para interpolar los valores de la curva de respuesta de la corredera y se hacen en tres velocidades diferentes para lograr una buena calibración). Antes de comprar este equipo, sería conveniente averiguar el procedimiento necesario para hacer la calibración. Cumplimentado ese proceso, los datos que da (obviando lo de la corriente y la salinidad) son muy fiables y no tiene el inconveniente de la ruedita atascada cada dos por tres.
http://navegacion.tripod.com/Apuntes...3Corredera.pdf
Salud,
