Cita:
Originalmente publicado por markuay
Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".
Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".
Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.
Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)
Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.
Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.
Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
|
Hola paisano.
Una ronda atu salud...
Veo que controlas esto,por lo que me gustaria tu opinion personal.
Despues de varias pruebas y bajar de una 4 palas de paso 13 a otra de 3 palas paso 12 con mayor diametro, he visto mucha mejoria en todos los aspectos,eso si,no me sube de 5500rpm y cargado se me queda en 5000rpm.
Despues de esto me he decantado por bajar a paso 11 pero he aumentado un poco el diametro.
A 11,6 x 11 paso...
Crees que es buena idea para poder conseguir el par maximo del motor que son 6000, teniendo ese baremo de reseva para cuando vaya cargado, por supuesto o es mi idea de ir a toda mecha forzandolo a esas revoluciones
Gracias de antemano