Ver mensaje
Antiguo 17-09-2019, 20:51
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de caña a rueda

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
Yo suelo preferir caña, dependiendo de la eslora, pero hasta unos 10-12 metros se puede llevar bien con caña, para un barco más grande ya implica demasiada fuerza.

Mi problema con la rueda es que tiene demasiadas piezas "que se pueden romper". La caña es un palo con dos tornillos y ya está. La rueda es más propensa a romperse (no la rueda en si, sino el sistema de cadenas que la conectan a la pala) y lleva mayor mantenimiento. El problema con esto es que si se te rompe te quedas sin gobierno, con todo lo que eso implica. (y luego ver si el seguro te dice que se te rompió por mal mantenimiento y no te cubren el rescate y la reparación)

Por otro lado, si es cierto que la rueda, y más si es hidráulica, va a ser mucho más suave de llevar, por lo que cuando seas mayor te va a ser más sencillo a la hora de navegar. Como todo, tiene sus pros y sus contras, por lo que tienes que ver bien eso antes de pasarte.

Un factor determinante también es ver si el barco tiene espacio para la instalación de la rueda (he visto barcos en los que la rueda esta metida tan "a la fuerza" que apenas cabe uno en la bañera para llevarla) y el coste que puede tener. De repente igual es tan caro que dices "paso, no me interesa" sin tener que considerar nada más.

Es una aportación totalmente subjetiva, pero espero que te sirva.

Opino que un velero que está bien trimado nunca necesita un esfuerzo especial a la caña ni a la rueda, independientemente de la eslora (dentro de un orden, claro), un niño lo debería poder llevar. El 32 S5 lleva bastante trapo, y una mayor proporcionalmente más grande que la media, lo que hace un barco especialmente sensible a esto. Si la mayor carga un poco más de la cuenta, tenderá a orzar, y habrá pelea con la caña, frenando además el barco, claro, mejor llevarla más bien planita y al punto. Si el cofrade quiere rueda por encontrar dura la caña, mejor que afine trimado de todo y, si es necesario, invierta en unas buenas velas mejor que en una rueda. Si es por estética, o por querer navegar de pie... ahí no me meto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Xenofonte (17-09-2019)