Ver mensaje
Antiguo 17-09-2019, 22:24
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Ya mandaste en su dia la difernecia, pero no he sabido encontrar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NO se si sera por que en el nombre aparece aundi ( grande) pero el nombre lo lleva asociado al ojo Begi aundi ( txipiron de ojos grandes) no se si sera por eso que la gente los asocia con calamares de gran tamaño, cuando es justamente lo contrario.

El begi aundi en nuestra costa es el txipiron que aparece a mediados de la primavera ( justo cuando florece la acacia) en fondos duros y a profundidades de mas de 40 metros, su nombre cientifico es loligo forbesi y se distingue por su gran ojo y por las pequeñas y regulares txapas ( ventosas) que presenta en sus tentaculos mas largos.

Aparece en primavera y marcha en otoño, lo mas normal es que aparezcan con pesos de entre 100 y 150 g, y al marchar no superen el kilo ( en mi zona), es mas blando y goxua ( sabroso) para comer que su pariente el txipiron normal o el loligo vulgaris, que empieza su ciclo de vida el mes de junio, en puertos, y bahias protegidas en fondos blandos y se pescan durante todo el año, siendo la puesta de esta especia los meses de invierno, estan aqui todo el año, y al menos donde pesco yo son los que mayores tamaños tienen.

txapa pequeña y regular, sin ventosas grandes salientes y en muchos casos deformadas...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (21-09-2019), labascal (18-09-2019)