Buenas noches cofrades,
Al final contacté con una gestoria náutica para que me aclarasen ciertas dudas, y esto es lo que me han dicho:
- barco abanderado en Andorra, mal asunto, hay que salir de aguas de la UE cada 18 meses y no hay otra.
- si lo abandero en Andorra, se trata de una importación, y por tanto tengo que pagar el IVA en Andorra. Hasta aquí bien, el problema es que si algún día vuelvo a vivir a España o vendo el barco a una persona de la UE, habrá que hacer otra importación, pagando el IVA correspondiente otra vez.
- por último, el barco es del 84, es decir que no tiene marcado CE, pero lo puedo abanderar en España con unas "simples" pruebas de flotación y demás (según me han dicho 2.000 €), ya que se comercializó dentro de la UE y no ha salido desde entonces. El problema viene si lo abandero en Andorra, ya que el barco sale de la UE, entonces si yo u otra persona lo quiere volver a importar a España en el futuro, habrá que hacer un marcado CE post-construcción
Vamos que abanderarlo en Andorra = quebraderos de cabeza y gastos multiples.
Lo más barato y rápido seria abanderarlo en Holanda, pero me parece que solo va a servir para retrasar el marrón dos años más.
Sigo igual de indeciso que al principio de mi búsqueda

Pediré una segunda opinión, pero de momento esto es lo que sé. Por supuesto cualquier aportación es bienvenida
Unas