Cita:
Originalmente publicado por markuay
Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".
Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".
Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.
Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)
Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.
Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.
Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
|
Buenas tardes y
Unas birras [quote=markuay;2208583]
Te cuento mi caso.
Con la helice de prueba que llevaba antes mi casco cogió 28nudos a toda mecha pero sin llegar al limite de sus rpm.
Con 4 zamarros se quedaba ya en 4000rpm y poco... y 13-14 nudos cuando me subia en la ola...osea es delicado.
Iba al limite de sus posibilidades con carga.
Hoy con la de paso 11 yendo yo solo he llegado a las 5900rpm. siendo 6000 las maximas del motor,pero de 22 nudos no pasaba ya.
he perdido mucha velocidad.
Eso con mar plato, por lo que ya con mar seran unos 20 a mi parecer...
Una dificil eleccion ahora.
Alguna recomendacion...?