Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi
 me vas a disculpar cofrade, pero lo vuestro contra la bandera española, (abanderamiento me refiero) hay veces que ya raya el ensañamiento, y pregonáis a los cuatro vientos, lo bonito lo barato y lo chachipiruli de otros abanderamientos, y yo, por
lo que veo, lo único que hacéis es llevar un sinvivir del carajo, que más bien sería digno de un divorcio sin acuerdo. El método más sencillo, es como le han dicho en capitanía, buscar un barco que esté homologado para 4 o los que sean. Yo mismamente en una artabán que no llegaba a 5 metros y con la ayuda de la capitanía, conseguir despachar a zona 4, buscando una en el norte, despachada a esa zona y me costó cuatro duros. Está bien, que defendáis vuestro punto de vista, pero de ahí, a aprovechar cualquier hilo para despotricar y no aportar nada,(en este caso concreto) me parece un poco feo joe. (conste que te sigo, con interés en tus aportaciones al foro, Pues es de lo que se trata, echar un rato, discutir y si se puede aprender algo.) acepta una ronda Agapapenol y que no vuelen taburetes, respetado cofrade   ,
|
¡Vayan esas

y otras más a mi cuenta

!
No se trata de ninguna manía persecutoria contra el abanderamiento en España, y mucho menos contra la bandera en sí. De lo que se trata es de que la Administración náutica española es ordenancista, intervencionista y arbitraria en grado superlativo, y da lugar, entre otras, a monstruosidades como las que vemos todos los días: que no te permiten modificar el número de personas a bordo, o que no te permiten despachar un barco para determinada zona si no es con un proyecto de ingeniería naval, y encima que tenga que ser el armador quien demuestre que existen barcos despachados en esas mismas condiciones ¡cuando ellos tienen toda la base de datos que les permitiría hacer la consulta sin más trámite!
En mi opinión, el abanderamiento en el extranjero tiene dos tipos bien definidos: los que abanderan para evadir impuestos (éstos tienen megayates de más de 24 m de eslora y lo hacen en paraísos fiscales - Barbados, Islas Vírgenes, etc..., que, por cierto, les cobran un dineral por el abanderamiento) y los que lo hacen para huir de las arbitrariedades y de la voracidad recaudatoria de la DGMM (éstos tienen humildes barquitos que les cuesta lo suyo mantener, abanderan en países de la UE, y el abanderamiento les cuesta una décima parte de lo que cuesta un proyecto de ingeniería naval exigido por la DGMM).
Para mí el abanderamiento en el extranjero (absolutamente legal, dicho sea de paso) es en muchas ocasiones la opción más interesante - y a veces la única factible - desde el punto de vista práctico para seguir navegando. Y es en esta línea por donde iba mi respuesta al cofrade MIGUEL DESCARADO.
Si a esto le unes que te libras de la ITB (ojo, no estoy hablando de no hacerle al barco las revisiones que correspondan, sino de que tengas que pagar por un papel en el que se dice que están bien cosas que ni siquiera se han revisado: no he visto a un solo inspector subido al palo para comprobar jarcia y crucetas), de las dobles homologaciones y de los "instaladores autorizados", pues miel sobre hojuelas.
Si llegara el caso (utópico, tal como están las cosas) de que la DGMM copiara los requisitos del abanderamiento en Reino Unido, por ejemplo, yo volveré a abanderar en España.
Saludos y