Re: Hélices: Paso y diámetro
Es increíble lo que cambia un barco al cambiar la hélice.
Tengo una oqueteau 5.46 y llevo un E-tec de 60 cv, tenía una hélice de paso 15 creo que era, con la que me costaba horrores planear y que cuando lo conseguía y podía pasar de las 3200 rv ( a veces si y a veces no, si iba algo cargado o había mala mar no subía de 32000 ni llegaba a planear, se quedaba en 10/11 nudos) alcanzaba 23 nudos, pero nunca superando las 5000 rv.
Tras muchos experimentos con gaseosa (hidrofoils, estaba ya para ponerle flaps) me dice el del taller que llevo demasiada hélice y que le ponga la de paso 13 5/8 o similar, no recuerdo exactamente al detalle. El diámetro creo que es el mismo.
El cambio espectacular, sube a 4000 en cuanto abres gas, planea con una alegría increíble en pocos sgs siempre, alcanza las 6000 rv sin problema pero eso si no pasa apenas de 20 nudos.
Es decir, algo menos de vel max pero en todo lo demás muchísimo mejor. Mucho mas nervio, planea sin ningún problema, y coge las rv que tiene que coger. De consumo no advierto de momento diferencia, cuando vuelva a salir a bonitos podré comparar, y a ralentí va algo mas despacio.