Ciñendonos a navegación en solitario,hay que pensar una cosa cuando tenemos que escoger la eslora máxima:
-tendremos la fuerza física suficiente para cambiar velas de proa en un 40 pies?
(yo personalmente encuentro que el manejo de las velas de proa,estiba,izada,arriada, en esta eslora está muy en el límite,al menos para mi)
-podremos izar y arriar spi en un 40? (con un calcetin quizás se pueda)
-todo esto suponiendo que todo vaya bien...que pasa si se te cae una vela de proa de un 40, o un spi

al agua?
Qué es seguridad en un barco? tener elementos que no podemos fisicamente dominar,por sus propias dimensiones? o por el contrario,y repito siempre en navegación en solitario aunque en realidad tambien aplica a tripu completa, tener unas dimensiones o unos tamaños que nos pueden dar problemas pero que la mayor parte de las veces podemos dominar?
El otro dia volviendo de la Rochelle,en torno a las 2100,y navegando a unos 6 kt,el grillete del genova,un 140%,se abrio y la vela bajó como cuando baja el telón en el teatro. La suerte fue que yo estaba justo en ese momento en los obenques haciendo una revisión general rutinaria y me dio tiempo,justo justo, a sacarla,tirando,del agua antes de que cogiera mucha agua.
Hubiera podido hacerlo en caso de haberse tratado de un 40 y no de un 30 pies ?
No lo se.Molan mucho los barcos grandes,sin duda,pero desde luego que un argumento muy potente a favor de los barcos de dimensiones reducidas es precisamente esto de los tamaños y los pesos.
Yo personalmente no pasaré de 35,creo