Discusión: Vela Aligerar barco
Ver mensaje
Antiguo 23-09-2019, 01:09
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Estoy dándole vueltas para saber como aligerar mi barco, y hasta qué punto un barco ligero corre más. Me explico:
- un compañero (ex-olímpico) regatea y llega al extremo de eliminar la parte exterior de los cabos en algunos tramos, para mejorar el peso de la embarcación ;
- en alguna regata que he hecho (ruta de la sal), en barcos grandes (>40 pies), se desmontaban mamparos, la cocina, etc.;
- que lo primero que debo hacer es tener la obra viva bien limpia, y lo segundo, es mejorar mis conocimientos de navegación;
- en mi caso, mi barco tiene un desplazamiento de algo más de 2000 kg, y solo hago regatas de club. Se me ha ocurrido una manera de aligerar unos 100 kg, así:
. Depósito de agua vacío (-40 kg). Es agua no de boca.
. Tanque de gasoil a 1/4 (-22 kg). 8 L me permiten unas 5-6 h de motor
. vaciar tanque de aguas grises (-5kg?)
. espumas, tapas de madera, etc (estimo que 20 kg)
. segunda ancla (estimo -20 kg). Necesaria durante la regata?
. aligerar la primera ancla (-10 kg). Necesaria durante la regata?
. cajas de herramientas (-10 kg). Mantengo siempre un kit de herramientas a mano
. latas de comida (-3 kg?). Siempre llevo a bordo algunas latas, por si acaso.
. cosos y cosas (unos -10 kg), como una mesa de camping, un equipo de buceo, aceite de motor, algún bote de productos químicos, el Fairy
. balsa (-35kg), si me quedo en zona 4 y no es requerida. Actualmente no tengo balsa, la alquilo si es necesaria, pero la pongo en la lista.

Teniendo en cuenta por supuesto que la seguridad es lo primero, y que habría que pensar con más detalle hasta qué punto es prudente dejar estos equipos en puerto, durante la regata, y que hay otros temas que tocar (hélice plegable, por ejemplo).

Lo listado son cerca de 200 kg, un 10% del peso del barco. Se notaría diferencia al navegar? Hacéis algo vosotros? (si sí, para qué tipo de regatas?)

Gracias por vuestras opiniones!
Pienso que la mejor respuesta es la de enric. Haz el ejercicio este año de vaciar el barco y volver a poner lo que necesitas, te haces la lista y luego ya valoras cuanto te compensa cargar y descargar todo ese material. Evidentemente es muy práctico tener un pañol en el puerto.

Yo hice eso la temporada pasada.

Dos comentarios a tener en cuenta:

-tengo dos juegos de cadenas, uno de crucero otro regata, acabada la temporada retiro la cadena y en la misma ancla engancho la linea de fondeo "ligera" ( 12m de cadena y 40m de cabo).
-Tema depositos agua y gasoil, si los mantienes vacíos toda la temporada te haran bacterias y algas y luego tendrás que limpiarlos. El mejor mantenimiento a lo largo del año es tenerlos llenos siempre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Xepe71 (24-09-2019)