Ver mensaje
  #183  
Antiguo 24-09-2019, 04:29
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,549
Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Bahia de las Islas hacia la ruta del bacalao

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Ultimas singladuras del verano

Llegados a Bretaña me siento como estar en casa, incluso el verano quiso hacer sus honores, para de nuevo solo, disfrutar a mis anchas de unos de mis paraísos de la vela, con sol y buen tiempo. Unos días por Brest, Camaret, Audierne, para finalmente recalar en el archipiélago de las Glenans, plagado de cursillos de vela y con la fortuna de que esos días coincidían mareas muertas, pudiendo navegar por el interior, entre islitas y fondear en el corazón de esta universidad de la vela francesa, que de otra manera sería muy dificultoso y arriesgado, por el poco calado existente.

Prosigo la marcha tres días después hacia Lorient, con otra espectacular singladura que me anima a izar el spi, en medio de una flota de veleros que hacemos la misma ruta y que más bien parece una regata. Port Louis es el puerto escogido para pasar otros dos días, me gusta este pequeño pueblo a la entrada de la dársena portuaria de Lorient, esto es el mundo e la vela en todas sus variantes, desde veleros de regata de última generación, que puede vérseles entrenar surcando las aguas subidos en sus innovadores foils, a los clásicos veleros bretones, que navegan ajenos a las transformaciones técnicas con sus llamativas velas encarnadas.

Este lugar se me antoja como un buen sitio, para algún día, pasar el invierno, cambiando de aires, e inmiscuirme en el mundo de la navegación a vela, mejorar mi francés y ampliar mis relaciones sociales. Con estos pensamientos prosigo mi andadura bretona, me acerco a Belle Ille, con intención de largar el ancla en los aledaños de Le Palais, pero un poco mar de fondo que entra por el norte, me hace cambiar de idea y me dirijo a la isla de Houat, atravesando la barrera de islotes y arrecifes que cierran al oleaje otro de los magníficos espacios naturales para la navegación en aguas calmas, la bahía de Quiberón,
La pequeña isla de Houat es uno de mis lugares favoritos desde que vine a Bretaña por primera vez, la gran bahía de su lado sur, que puede acoger sin agobios a más de doscientas embarcaciones fondeadas, es un remanso de paz tanto en el agua, como dando un paseo por la isla, de no más de tres millas de larga por una de ancha. la cual se puede circunvalar su perímetro en poco más de un par de horas.

Navegar la bahía de Quiberón hasta su orilla este, con una brisita que me anima de nuevo a izar spi, es otro de esos placeres que te quedan para el recuerdo, después de las desagradables navegaciones por el norte. Recalo en el pequeño puerto de la Turballe, aún bastante lleno cruceristas en los primeros días de septiembre, pero encuentro un buen lugar en la cabecera de un pantalán, desde donde ya planifico la singladura final que me llevará hasta Bilbao, no sin antes hacer una escala nocturna en la isla de Yeu, distante cuarenta millas, dormir tranquilamente y por la mañana temprano, poner proa a la capital vasca, distante doscientas millas y que realizo en día y medio, en otra navegación antológica de mar y viento, con el firmamento estrellado durante la noche.

Conclusiones finales

Este viaje de cuatro meses y tres mil trescientas millas ha sido un crucero diferente, primero porque la mayor parte de la navegación ha sido en solitario, sin tener que preocuparme por el embarque y desembarque de tripulantes, y segundo porque los tiempos han sido marcados por una meteorología más adversa de lo que nos hubiera gustado, con un total de treinta y cinco días de espera a que las condiciones fueran favorables, en puerto o fondeado la mayoría de las veces. Esta vez el motor ha sido utilizado en muchas menos ocasiones que el pasado año, apenas doscientas horas de trabajo, menos de quinientas millas, casi siempre para cumplir algún compromiso de tiempo con alguno de mis amigos.

En cuanto a las averías solo la rotura del foque de kevlar, el cual entraba dentro de lo previsto porque ya estaba muy maltrecho y su vida útil tocaba a su fin. La calefacción fue una de mis preocupaciones desde que salí de Galicia, ya que poco antes del viaje comenzó a dar fallos, pero manejándola con tiento no tuve problemas con ella y la estancia a bordo en los fondeos mantuvo el barco caliente.
Ahora en mi vuelta a Galicia, toca hacer una revisión de muchos componentes y sustituir todo lo necesario para que el Bahía de las Islas siga en plena forma, también una revisión a la reductora del motor, que he notado últimamente no ir fina y le cuesta un poco engranar la marcha atrás

Pero lo verdaderamente interesante de este viaje es que por el norte he conocido a algunos de esos navegantes de verdad, esos que nos asombran con sus travesías en condiciones extremas, marinos hechos de otra pasta, ante los que te sientes un aprendiz. Luego descubrir esa fabulosa costa del oeste irlandés que me ha dejado prendado, sus innumerables bahías, puertos naturales de recalada y marinas a unos precios, que incluso, nos parecen ridículos en algunos casos. Además por esos países me siento más libre, el trato es mucho más cercano a los navegantes que lo que nos han acostumbrado por los países del sur. Más adelante volveré a recorrerla con tranquilidad y disfrutar de esos fondeaderos en playas de arena blanca.

Ahora como digo, en unos días partiré hacia Galicia y pasar un invierno más en sus aguas, a la espera de que la nueva temporada de navegación decida definitivamente hacia dónde dirigirme, en principio tengo pensado volver al Mediterráneo, pero quedan varios meses y cualquier nuevo proyecto es posible.


De Bretaña al País vasco


Bullabesa bretona, los guisos de de los lugares que visitamos pasan por la cocina del Bahía


Los veleros clásicos en Bretaña son estampa habitual


Amanecer en un día de verano bretón


Fondeado en el corazón de las Glenans


Pocas oportunidades hemos tenido de izar spi


Rufino, mi fiel tripulante
por aqui te espero Angel!
__________________
http://www.straitmagazine.com
Citar y responder