Ver mensaje
  #1107  
Antiguo 25-09-2019, 14:40
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,914
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, magnifico relato hecho por Nacho del Pozo del hilo Tercios Espanoles, La infantería Legendaria

Vasco Nunez de Balboa, el primer Español que avisto el Océano Pacífico, primeramente llamado mar del sur

VASCO NUÑEZ DE BALBOA AVISTA EL OCEANO PACIFICO

Tal día como hoy, pero de 1513, el español Vasco Nuñez de Balboa se convierte en el primer ooccidental europeo en avistar el Océano Pacífico.

Sepa el lector que el posterior llamado Pacífico fue primero el Mar del Sur, para mayor honra de la Corona española. Incluso algún historiador anglosajón lo calificó posteriormente como el «Lago español». Y el primer europeo en contemplar su inmensidad... que abarca desde el Ártico a la Antártida y desde Indonesia a las costas de Colombia... fue un explorador extremeño, conquistador, hidalgo, aventurero, gobernante, capitán: Vasco Núñez de Balboa, nacido en Jerez de los Caballeros.

Fue desde una cumbre del istmo de Panamá donde Núñez de Balboa contempló ese nuevo mar a ojos del Viejo Mundo. Más tarde, estandarte de la Corona clavado en tierra y mar, espada alzada y grabadas cruces en las cortezas de los árboles se entonaría el «Te Deum laudamus». España no lo sabía, pero ya podía mirar a Catay y Cipango... la China y Japón, el primigenio destino de la aventura que nació con Colón en el Monasterio de La Rábida (Huelva).

Nacido en tierras extremeñas, pero de familia originaria de León, y tras servir como paje en su infancia de un señor de Moguer (cercana a la descubridora Palos de la Frontera), Núñez de Balboa acudió al llamado del Nuevo Mundo a los 25 años de edad, en la expedición que encabezaría Rodrigo de Bastidas, descubridor de Panamá, en un viaje que lo llevaría desde el puerto de Cádiz a las nuevas tierras junto a otro ilustre, Juan de la Cosa.

En esa primera experiencia americana, Núñez de Balboa contemplaría las costas atlánticas de Panamá, Colombia y el mar Caribe. Retirándose en 1502 a la isla de La Española. No duró mucho en La Española, actual República Dominicana. Acosado por las deudas embarcó como polizón en 1509 en una expedición de Martín Fernández Enciso hacia San Sebastián de Urabá con el objetivo de socorrer al gobernador español. Fue descubierto y aprovechado por sus conocimientos de las costas por la expedición. Su carisma hizo el resto.

La conquista del istmo de Panamá

En la región de Veraguas, Núñez de Balboa se topó con el mando del jienense Diego de Nicuesa, fundador de la población Nombre de Dios en la costa atlántica y quien consideró un intruso al conquistador extremeño. Tras un intento de desembarcar en Santa María, Nicuesa fue repelido y nunca más se supo de él. Era el 1 de marzo de 1511. Núñez de Balboa obtuvo así el cargo de gobernador de Veraguas, una de las actuales nueve provincias de Panamá. Comenzaba así una nueva aventura para el conquistador de Jerez de los Caballeros: el istmo de Panamá.

El paso por el istmo de Núñez de Balboa lo resume de este modo el escritor Méndez Pereira: «Rendidos de cansancio y de angustia, el cielo parecía abrirse en cataratas de lluvia, el viento desgarraba las hojas y las ramas, retumbaba el trueno con ecos quejumbrosos, que la selva repetía hasta el infinito [...] Pero había que avanzar, avanzar siempre, hasta que llegara la noche con el espanto de las fieras, el sonido espeluznante de la serpiente cascabel, las picadas de los insectos, la algarabía de los monos aulladores...». Y es que la zona es una jungla cerrada que hasta hace poco tiempo era utilizada por los cuerpos especiales del ejército de EEUU para su entrenamiento.

Núñez de Balboa se alió con el cacique Careta para atravesar el istmo de Panamá
Como en toda la Historia de la colonización de América, el español trabó amistad con algunas tribus y peleó con otras. A finales de 1512 llegaría a los dominios del cacique indígena Careta, quien pactó la alianza con el español llegando a ser bautizado. Con este pacto, españoles e indígenas se internaron en territorios de los caciques Ponca y Comagre, siendo en la región de este último donde Núñez de Balboa escucha por primera vez ecos de un lago de oro, otro mar, otro azul... un nuevo reto.

Ante ese desafío de llegar al mar de oro, Núñez de Balboa se pertrecha de nuevo con más hombres y emprende la aventura hacia el mar del Sur. Tras otras luchas con caciques locales, mil indígenas y 190 españoles se internaron de nuevo por el istmo de Panamá. La batalla final fue con el cacique Torecha, que fue vencido y muerto en combate, aliándose sus hombres con Núñez de Balboa tras su derrota.

La visión del mar del Sur

Núñez de Balboa se internó en las cordilleras del río Chucunaque el 25 de septiembre de 1513. Segun los indígenas que le acompañaban, desde allí podría ver el nuevo mar. Existe cierta leyenda sobre el momento del avistamiento que viene a decir que Balboa ordenó a sus hombres que permaneciesen de rodillas e inmóviles para ser él el primero en ver el mar bajo pena de muerte. Supuestamente, el descubridor se acerca a la cima y hace lo que el escritor austriaco Stefan Zweig, en sus Momentos estelares de la humanidad (1927), llama “un gesto para la inmortalidad”. Lo describe así: “En ese momento, Balboa ordena a sus hombres que se detengan. Nadie debe seguirle. No quiere compartir esa primera vista del océano ignoto. Quiere ser el único, el primer español, el primer europeo, el primer cristiano que […] haya divisado el Pacífico”. No existe ninguna constancia de que esto fuera así

En cualquier caso, Balboa había logrado el sueño de Colón de encontrar el paso hacia Asia si bien tuvo que acceder a él a través de la tierra cuando el almirante pensaba que se podía hacer por mar. Este hito lo conseguiría pocos años después Magallanes en su vuelta al mundo cuando logró doblar la Tierra de Fuego al sur de Sudamérica.

Con este importante descubrimiento, que algunos historiadores consideran el segundo hecho más importante después del descubrimiento de América del año 1492, quedaba abierta la nueva ruta hacia la conquista del Perú, otro de los hitos de la conquista española de América.

Actualmente el nombre de Balboa lo llevan parques y avenidas de Panamá, e incluso unos jardines en San Diego, California, y su nombre lo lleva la moneda de Panamá. Existe asimismo un cráter en la luna denominado Balboa

En 1520 Fernando de Magallanes rebautizaría aquel inmenso azul con el nombre de Pacífico, dada la apariencia de calma en sus aguas.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (27-09-2019), Gambucero (26-09-2019), Hakuna Matata (26-09-2019), leviño (26-09-2019), Loquillo (26-09-2019), Lupas (13-10-2019)