Ver mensaje
Antiguo 26-09-2019, 19:30
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 36 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Montar sistema de agua caliente en volvo md 2030

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Cuando compré mi barco hace ya unos años, el motor Volvo D1-30 no tenía conectado el sistema de agua caliente (el barco tenía calderín, pero no estaba conectado), así que lo que hice fue comprar en Volvo las tomas para las mangueras. Antes de comprar el recambio original, compré unos racores de latón en una tienda de fontanería, pero me dio la sensación de que no roscaba bien, por lo que opté por los racores originales (efectivamente había diferencia en las roscas, pues unas eran cónicas y las otras redondeadas). El recambio original es un poco más caro que el racor de latón de una tienda de fontanería, pero no me quise arriesgar por el tema de las roscas.

Y hace un par de años ayudé a un amigo a instalar un termo en un barco con un Volvo MD2020, que básicamente es el mismo bloque que el MD 2030. También en esa ocasión compramos los racores originales de Volvo.

En el Volvo MD2030 la entrada y salida hacia el calderín van en la bomba de agua dulce:

Los racores tienen la referencia 976040 y salen a unos 17 € cada uno (un poco caros con respecto a los de fontanería).

En cuanto a las mangueras, compramos para el circuito del calderín unas flexibles de goma que aguantaban 90º-100º de tempreatura en una tienda de suministros industriales. Para el circuito de agua sanitaria, compramos unas mangueras flexibles de goma de color azul específicas, en "Acc...ge& Dif...on".

En relación con los calderines, con uno de 19-20 litros llegaría para 4 duchas. Ten en cuenta que el agua del calderín se calienta casi a 90º, que es la temperatura de servicio del motor.

Una de grog
Una ronda para todos

Yo también estoy haciendo la instalación del termo en mi MD2030. Ya tengo montado los racores, pero tengo dos dudas:

1. En mi termo vienen etiquetas las entradas que van al serpertin del liquido refrigerante. En una poner motor out y en la otra motor in. Según el esquema adjunto cual de las dos tomas del motor es el motor out, la salida del motor? Entiendo que funcionara de las dos formas pues es solo un serpentir, pero sera mas eficiente de una forma que la otra.

2. En el esquema aparece un termostato, para que es? Es necesario montarlo?

Recurro a la sabidura de la Taberna para despejar estas dudas.

Otra ronda para todos
Citar y responder