Hola compañeros, retomo este interesante hilo, porque me tiene muy intrigado.
un ronda para los presentes...
Últimamente estoy practicando esta maniobra, hasta ahora, había oido hablar de ella, pero no la llegué a conocer hasta el año pasado. La verdad, que me ha caído simpática.
He resuelto multitud de situaciones, simplemente poniéndolo al pairo. Como desliar hilos de pesca en la quilla, y hélice, hacer café, tomar rizos, bañarse, pescar al brumeo, descansar a la tripulación nóvel...
De ir navegando a unos 6 nudos, cabalgando choppys, a estar "aparcado" en medio del mar, sin movimientos bruscos, casi más cómodo que en puerto.
Yo suelo hacerlo con medio Génova, lo justo, para que la escota quede por delante de los obenques.
El otro dia, para entrar a puerto, iba con toda la mayor fuera, y para no entrar con demasiada potencia, decidí tomar un rizo. Venía de un largo, acuartelé "foque" a barlovento, el velero redujo mucha velocidad..., luego di caña a sotavento suavemente.. el barco comenzó a mirar al viento, al mismo tiempo que iba derrapando la popa... en unos segundos se quedó al pairo, ricé mayor, y rumbo a puerto...
La seguridad que ofrece esta maniobra es increíble.. hasta ahora rizaba la mayor siempre poniéndome de proa al viento, o en ceñida apoyado por el foque... NADA que ver...
Hablo de maniobra de crucero, NO de regatas...
La voy a seguir practicando, porque esto promete.
PD... NO recomiendo usarla con todo el Génova fuera, el barco difícilmente apuntará al viento, ni amurará a las olas,... quedará más atravesado. Aunque obviamente, dependerá del estado de la mar, y del viento.
Salud compadres, me siento a aprender por aquí..