Ver mensaje
Antiguo 28-02-2008, 13:25
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola perseo56, siento no estar muy de acuerdo con lo de que la longitud del tangón sea igual a la J `(p.ej., el tangón que yo llevo tiene unos 35 cm más que la J).

Lo primero sería que comentaras si piensas utilizarlo en regatas. En ese caso, sepas que la longitud máxima está en función del área del spi (en concreto, 0,429 multiplicado por la raiz cuadrada de la superficie del spi).

Habría que mirar las medidas de tu spi para opinar, pero en todo caso siempre es mejor que sobresalga algo.

Lo del tubo de aluminio es cierto en cuanto a comprarlo en un sitio donde los vendan, en vez de una náutica. Lo suyo es comprar los terminales ya en consecuencia con lo que tienes y la disponibilidad de diámetros.

También habrás de pensar en el resto de la maniobra, en especial el amantillo y la contra de tangón.
Atnem: He abierto un hilo (TANGÓN) y he intervenido en otro (Consejos Navegación en solitario) y he introducido una pregunta: longitud de tangón PERO PARA ATANGONAR VELAS DE PROA (no pensando, ni de lejos, en regata, sino en crucero) para rumbos con viento de popa o casi.

Mi experiencia -y una cita: J. Schult; Teoría y Práctica de las velas; Ed. TUTOR- me dice que ha de está en función del pujamen de la vela, lo que me llevaría a -en mi caso-dos longitudes: para génova al 110% y para genaker y asimétrio, del orden 170% uno y algo más el otro. Schult da para esto una longitud de tangón del 150% para un(a vela que llama) blister al 180%.

Pero las aportaciones de varios cofrades en esos hilos me dejan dudoso.
También las de este autor, que podrían valer para el genaker y el asimétrico, pero creo que no para el génova.

Tu aportación -que es de una forma de medición, pero de lo que deduzco que debe haber una práctica detrás- parece que puede ir en el sentido de que la longitud del tangón esté en función de la geometría de la jarcia.

¿Alguna opinión?

y
Citar y responder