Discusión: Vela Philyra, un nuevo Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 04-10-2019, 11:16
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Gracias por los buenos deseos!!!

En cuanto al piloto mantengo con él una sana relación de amor odio

Lo compré por precio, me daba para ése con la venta de mi sextante, y no había para más, aunque en aquel entonces no sabía que existían pilotos inteligentes de caña

Lo tengo configurado con poca sensibilidad, me pasé toda la travesía para ver la VOR trasteando. Si hay ola y es muy sensible no para de hacer eses (hablo de portantes con ola, ceñida mi barco puede ir solo y través no le cuesta apenas controlarlo). Con menos sensibilidad deja que entre la ola, no corrige inmediato, y cuando pasa la ola y el barco casi regresa a su posición inicial la corrección es poca y la hace bien. Éso si hay viento equilibrado con la ola y el barco lleva velocidad.

Con buena mar de fondo y poco viento es un infierno, si ves mi ruta en vesselfinder de vez en cuando hay un 360, pierde el rumbo y me desquicia, sobre todo si me pilla en los 15 minutos de sueño de cada 20 por la noche, que me despierto sobresaltado.

Con mucho viento y olas con mucha energía, como pasa en Golfo de León, llega un punto en que lo tengo que llevar yo (unos 20 nudos y ola de 2 metros), de modo que en mala meteo es una castaña, no me sirve.

No tengo asimétrico, no te sé decir. La claves está también en trimar velas para el piloto, sobre todo con viento fuerte abrir mucho la mayor en portantes para que empuje pero no orce. En traveses duros, 20 knots o más, abrirla también de más y rizar un poco antes. Lo que le mata es la mínima orzada, coge una querencia bestial a irse al descuartelar.

También mi barco tiene una pala descomunal y eso ayuda mucho, pues no necesita meter apenas caña para corregir. Todo ésto por ejemplo en un barco de pala corta no creo que sirva.

Otra cosa, es un piloto tremendamente sensible a las variaciones magnéticas que se dan por ejemplo en el canal entre Corfú y Albania, o de Othonoi a Leuca. Se va más de 10 grados y curiosamente siempre hacia tierra, lo que es molesto en grado sumo.

A orejas de mulo, exquisito, éso sí me da mucha vida, en cuanto puedo hacer popa cerrada son horas y horas, y me aguanta los planeos con esa configuración, de hecho esos 10.9 los hice a piloto.

No sé si respondo bien a tu pregunta, dime por favor.

Hola Humpback si me ayudan tus comentarios,

Yo también tengo una relación de amor y odio con el piloto automático

Mi caso es muy parecido, he probado distintas configuraciones de sensibilidad y unas van bien para unos rumbos y otras para otros.

En mi caso el punto peor conseguido de mi velero son las palas de timón. Dos paralelas cortitas y sin ángulo, en vertical. Eso si, si mantienes una escora baja es muy sensible y te aguanta bien el rumbo. Poco a poco he ido cogiendole el punto.

En cuanto al piloto en rumbos de aleta con poca sensibilidad navega un poco mejor y hace menos eses, aguanta más. De ceñida con mucha sensibilidad aguanta mucho, sobretodo con buen trimado. Pero no puedo andar cambiando la configuración en cada bordo.

El tema de comprar uno inteligente me lo planteo sobretodo para las regatas, que estoy empezando a hacer en solitario, y claro para las maniobras y momentos de coger algo de comida / baño me iría bien algo que timonee con cierta soltura.

El otro dia hablando con uno de mi puerto que hace años que va en solitario me comentó que estava contento con un piloto de estos, que la diferencia era como la noche y el dia.

Pero claro son más de 1.000€ Y hay más cosas de la maniobra que quiero modificar para facilitar el ir en solitario o con poca tripu. El libro que me recomendó un cofrade me ha enseñado muchas cosas y dado ideas de como simplificar.

Gracias y buena proa

Si de regreso pasas por Barcelona avisa y tomamos unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
humpback (04-10-2019)