Ver mensaje
Antiguo 05-10-2019, 05:48
doso doso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: perdida de orza abatible con un 6m

buenos vientosha pasado tiempo desde que fui enviado a la Isla del Conde de Montecristo.... pero me paso a comentaros las reparaciones de la Orza tras un periodo invernaje... las reparaciones han sido por su importancia de :

1.- sustitución de la orza abatible
2.- reparacion leve en la fibra por oxidacion de la barandilla de popa
3.- patente y mantenimiento rutinario

como da errores al adjuntar las fotos las dejo aqui en un pdf
https://drive.google.com/file/d/1qN7...ew?usp=sharing

como era para largo se opta por hacer unas cunas sencillitas y versatiles para q no nos tomen x turista y haya q pagar y pagar...
lastima no me servian los atraques que hubo en el puerto pesquero de santander a 4000/6000€ para 6m ... pues dependeria del puente levadizo por el mastil.

foto1

al sacarlo y bajar la orza se aprecia que el anterior propietario , no habia hecho los deberes y ya habia sujetado la orza en otro lugar donde la oxidación se habia comido el enganche orginal con un grillete.

foto2
en ese estado opto por sustituir la orza y saco una plantilla acotada q adjunto por si alguien le falta como me pasó a mi
foto3
asi con ello hay q encargarla pieza, los talleres se empeñan en venderme la pieza de metal completa 2x1m q es un pico
foto4
visto lo cual al colocar la plantilla vemos q puedo dejar hecha una orza de repuesto...poco mas tenia q costar (asi pues la 2ª pieza ya esta a buen recaudo para dentro de muchos años)
foto 5
donde soltamos la orza, hay q descubrir el bulon de giro q se afectaba por la oxidación pues tenia sus añitos
foto 6
pero mucho menos (en tamaño) que esta curiosidad que no se daba en ningún otro lugar con encuentros metalicos
foto 7
asi que se pica un poco menos que una cajetilla de tabaco y retiramos el pasador
foto 8
asi q cambiamos el bulon pasador por uno inoxidable, tras un rato haciendo q coincida uno desde abajo y otro lo coloca desde dentro, como el orificio tiene los 4 cm de diametro (si tambien lo veia grande...pero ahora vemos para que tenia esa holgura para poder acertar a a recolocar el bulon sin ver...)
foto 9
al principio se queria sustituir el simple grillete por algo q funcionase mejor mecanicamente y que permitiese el giro asi q diseño que gira libremente

foto 10

pero luego vemos que entra muy justo (x milimetros y puede dañar la fibra al subir y bajar) pues hay q engancharlo a la cadena de izado
foto 11
asi que opto por colocar unas piezas inoxidables regulables y que sea en ellas donde agarrara el grillete, manteniendo asi la menor seccion q entre sin rozar por la abertura.
foto 12
asi q reparado tan flamante volvera al agua
foto 13
asi fue y asi se lo hemos contado
foto 14

asi fue y asi se lo hemos contado

agradecimiento a todos los que han colaboraado aportando ideas o datos,aqui dejo enlace al foro frances (http://picoplus.unblog.fr/2012/03/18...erive-en-inox/) y aunque no sabia francs con traductor de google pude pedir ayuda... aunq no contestaron pues ese foro esta sin uso http://picoplus.unblog.fr/2013/06/16...plus/#comments )
pero si hubiese fallado habría tenido que ir aunque no se si la pieza seria igual, pero ahora tengo asegurado con el repuesto que no habra ningún problema de dimensiones.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a doso este mensaje:
Acasimirocasper (22-10-2019), HadaPirata (19-10-2019), J.R. (05-10-2019), Lechuck (05-10-2019), port bo (05-10-2019), Rony (23-10-2019), trasgo5 (05-10-2019), Tritongolfo (20-10-2019)