Ver mensaje
Antiguo 11-10-2019, 09:58
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo planificáis las etapas de una travesía?

Muy buenas chicharrillobilb.

Yo lo que hago es revisar primero el barco. Es importante que todo funciones perfectamente. Suelo revisar que llevo material de repuesto y herramienta por si hay que hacer algún arreglo.

Después lo que hago es empezar a ver la previsión meteorológica de la travesía que pretendo hacer. Me apunto en un cuaderno los datos que veo, por ejemplo, si voy a hacer un Baiona a Oporto miro la meteo de Baiona, de Viana do Castelo, de Leixoes, de Vilanova de Gaia e incluso de Figueira da Foz, por si acaso voy navegando disfrutando y decido continuar (no es la primera vez).
Aquí también meto las mareas, ya que si no haces esa previsión una entrada a una marina en la desembocadura de un río, por ejemplo Lisboa, te puede hacer que tardes 2 o 3 veces mas que si lo haces con marea entrante.

Tambín es importante saber con quien vas en el barco y como te puede ayudar. En mi caso, siempre navego con mi mujer, que tiene el PER y siempre hemos navegado juntos, tengo plena confianza en ella porque me ha demostrado que puede bajar la mayor y recoger el Génova sola, o incluso tener un percance y saber lo que tiene que hace. No es la primera vez que mi mujer es la que me dice de continuar la travesía y alargarla no mas de 2 días, ya que al ir solos prefiero hacerlo así.

Sobre las cartas, suelo hace la travesía en el plotter el día anterior y llevar las cartas de papel en la mesa de cartas, por si falla la electrónica, aunque también llevo un GPS de mano por si acaso.

Y ya por ultimo, las etapas las suelo hacer a medias de 4/5 nudos y, por ejemplo en Portugal, hago etapas para salir temprano (al amanecer) y poder entrar en puertos desconocidos con luz solar, para poder comprobar que lo que veo es lo que tengo en los libros, guías o incluso fotografías que he sacado de internet.

Espero que te sirva.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
chicharrillobilb (11-10-2019), Danny (12-10-2019), HadaPirata (13-10-2019), Jesús (13-10-2019), moryak (11-10-2019)