Ver mensaje
  #19  
Antiguo 15-10-2019, 08:30
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao - Galicia - Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Bienvenido al noroeste.
Imagino que ahora ya atracado en Sada.
Un saludo
Pues si, ya estamos amarraditos en Sada.

Ha sido una de esas travesías que no pasarán a mi historial náutico como un referente del recuerdo bienaventurado de mar, demasiadas horas de navegación a motor, unos 100 litros de gasoil quemado y contaminado un poquito más este maltratado planeta
Pero las circunstancias obligan y no ha sido posible haber hecho el crucerito más tranquilo y a vela, como nos hubiera gustado, los vientos otoñales no están dando tregua a navegar a poniente en todo el Cantábrico.
Pero dejando atrás éstas conclusiones, que a algunos navegantes les parecerán pueriles y a otros muchos ridículas, por lo tiquismiquis que, cada vez más, me pongo con la contaminación planetaria y el cambio climático, la navegación ha sido tranquila y en cierto modo agradable.

Pensaba haberla hecho solo, pero la compañía de mi buen amigo Oscar, te da ese plus de disfrute en la mar, últimamente navego mucho en solitario y sigo diciendo que aunque me gusta, no soy marino de grandes soledades, además nos hemos visto agradablemente acompañados por el Geure Ametza (Mi Sueño) de mi buen amigo Asier, ese lekeitiano con quien coincidí en el Caribe y no conseguimos cruzar nuestras estelas.
En esta ocasión si, hemos navegado juntos, hemos charlado por radio e incluso hemos hecho unas risas, para fundirnos en un abrazo nada más poner pie a tierra en el pantalán de Sada.

Pero rebobinando los acontecimientos sobrepasamos Cabo Peñas, sin poder detenernos en Asturias, a medio día, el cofrade Pixuetu con su Anaga ha salido a saludarnos, pero enfrascado en la cocina en hacer una paella y con la emisora en la frecuencia tabernaria 77, para comunicarnos con el Geure Ametza no tuvimos la ocasión de mandarnos un saludo, como así me lo expresó más tarde por tfno.

En las primeras horas de la tarde, por fin salta la brisa del este, la justa para sacar el spi, navegar por encima de los 6 nudos y parar el motor, que tras veinticuatro horas ininterrumpidas de run run se agradece, pero con la mar de fondo del NW, los desventes son constantes, hay que mantener mucha atención así que una hora después arriamos y continuamos a orejas de burro otra hora hasta que la brisa nos da la espantada y vuelta al motor.

La segunda noche se nos echa cerca ya de Burela, pronto San Ciprián por babor y los destellos del faro de la Estaca de Bares en la proa. En la punta Roncadoira, puerta este de la ría de Viveiro, las primeras rachas del anunciado viento sur se dejan sentir, pronto son lo suficientemente constantes como para detener de nuevo el motor y con un rizo a la mayor, por lo que pueda venir al atravesar la ría de Viveiro en la negrura de la noche, a pesar de la luna llena, que apenas deja verse entre las nubes cada vez más espesas.
Encaramos la Estaca, sin haber sobrepasado el viento los veinte nudos, mantenemos informados a nuestros amigos que nos siguen a tres millas. La mar se mantiene menos revuelta de lo esperado al doblar el cabo, al que damos un respeto de media milla, pero al entrar en la ría del Barqueiro, con las luces de Cariño a la vista, el primer sopapo, treinta nudos en el anemómetro, una racha que pasa pronto a la que le siguen una tras otra, hasta treinta y cinco nudos la más fuerte. Negocio estas últimas millas llevando personalmente la caña en una ceñida abierta, calmándose el vendaval a medida que penetramos en la ría, para acceder a la bahía de Cariño a motor y casi sin viento, largando el ancla en la playa del antepuerto a las dos de la mañana y esperando a nuestros amigos, a quienes íbamos informando de las vicisitudes de nuestra navegación para que estuviesen prevenidos.

Al día siguiente el viento ha calmado mucho tras el paso del frente anunciado para madrugada, pero nos ha dejado abundante lluvia, un buen desayuno y continuamos con la segunda etapa, comenzando por doblar cabo Ortegal. Examino la carta y decido pasar por dentro de los Aguillones, nos ahorramos un rodeo de un par de millas. El paso es espectacular entre las impresionantes agujas del cabo, nunca había transitado por el lugar, pero merece la pena ya que la garganta más cercana al faro es de unos cien metros de ancha y no hay ningún riesgo pasando por medio de los dos peñotes que parecen los centinelas del pasillo.

Del resto de la navegación poco más que admirar los impresionantes farallones entre Ortegal y punta Candelaria, donde se asienta la no menos peculiar aldea de San Andrés de Teixido, lugar de excelsa peregrinación entre las gentes gallegas y tras arribar a media tarde al puerto de Sada en la ría de Ares, vecina de la de Coruña, punto final por el momento de nuestra travesía en dos etapas, realizada en dos días y dos horas y 260 millas recorridas, ahora unos días para realizar los primeros trabajos de mejoras en el barco.


Con Oscar nos disponemos a partir


El spi siempre es una buena opción para el crucero en las brisas, aunque la mar de fondo sea un problema añadido


Rufino en su puesto de guardia


El paso por la Estaca de Bares, divertida, como casi siempre


La villa de Cariño uno de esos lugares del encanto que tiene Galicia


Impresionante paisaje por el paso de los Aguillones, desde el Geure Ametza

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
ankaluze (21-12-2019), charran (25-10-2019), danilo (15-10-2019), estai (16-10-2019), HadaPirata (15-10-2019), harrapatu (15-10-2019), Itaca (05-11-2019), J.R. (15-10-2019), Juan St780 (25-10-2019), klospt (22-10-2019), lamardealboran (16-10-2019), Mirlotu (15-10-2019), moryak (19-10-2019), Samecsa (09-12-2019), TioPiter (15-10-2019)